Se trata de LAFSA (Líneas Aéreas Federales). Hubo nuevas denuncias. La empresa tuvo casi 900 empleados y ningún avión.

La causa LAFSA (Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima) que lleva más de un año y medio, avanzó en las últimas semanas con la contestación de la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Ricardo Jaime, al requerimiento de la fiscalía el cual aceptó cursar el juez de la causa Daniel Rafecas.

La respuesta oficial, que se logró "tras una importante demora", según explicó a este diario el abogado Ricardo Monner Sans, uno de los querellantes, intentó despejar las denuncias que el diputado del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Federico Pinedo, realizó ante la Oficina Anticorrupción (OA), la cual al comprobar que se acreditaba un delito realizó de oficio la denuncia judicial. Luego, se sumó Monner Sans con su propia denuncia.

Según explica el informe del director de Investigaciones de la OA, Martín Montero, LAFSA incurrió en un delito por la supuesta incorporación de personal que no perteneció a las desaparecidas LAPA y Dinar.

"Le dieron (por el Gobierno) potestad a los sindicatos para que nombren los empleados, sumaron familiares y dejaron afuera a ex empleados de ambas aerolíneas liquidadas", explicó Pinedo a este diario.

Montero también denunció a la empresa ante la justicia por "la compra de trajes por unos 150.000 dólares y capacitación para pilotos por más de 100.000 dólares por parte de empresas que sólo han sido creadas para esa única prestación".

La lista de denuncias judiciales se completa con el presunto pago de subsidios por combustibles a aviones no incluidos en el acuerdo que mantenía LAFSA con la desaparecida Southern Winds (SW) tras verse envuelta en el envío de 60 kilos de cocaína de Buenos Aires a Madrid, que involucró a directivos de la empresa y derivó en el cese del jefe de la Fuerza Aérea.

Según los colaboradores de Pinedo, el diputado macrista sigue de cerca la causa, los delitos denunciados aún hoy persisten. Ocurre que existe una partida para la empresa de aviación sin aviones en el Presupuesto 2008.

"En el borrador de presupuesto de 2009 no aparece explícitamente LAFSA, pero puede ser que la partida este escondida en alguna renglón de transporte o aerolíneas", arriesgaron.

El Gobierno anunció en reiteradas oportunidades que la empresa está en vía de liquidación, en consecuencia, sostienen, la partida de este año es para dicho fin. A su vez, argumentan que la liquidación de una empresa de estas características lleva tiempo y un alto costo.

El Gobierno creó LAFSA en julio de 2003 con el objetivo de absorber a los trabajadores de LAPA y Dinar, dos líneas aéreas que habían quebrado a comienzos de ese año.

Según Monner Sans, "desde su creación, el Estado gastó un considerable suma de dinero en una sociedad inútil". "Algunos sueldos ascienden a más de 10.000 pesos (3.300 dólares) por no prestar ningún servicio", explicó.

LAFSA cuenta con "gerente de atención al público" y de "mantenimiento", pese a que no vuela ni tiene aviones sostiene el abogado.

El staff se completa con diez gerentes, catorce pilotos y copilotos, dos tripulantes de cabina, diez supervisores jefe, veinte técnicos aeronáuticos, diez empleados administrativos y treinta operadores de rampa.

La "aerolínea virtual", en más de 5 años, habría gastado algo más de 200 millones de pesos.