Publicado: 19-08-08

Las dos denuncias efectuadas por la gobernadora Fabiana Ríos y la conocida en las últimas horas presentada por el integrante del Tribunal de Cuentas, Rodolfo Fehrman, engloban una presunta salida ilegal de fondos del estado que supera los 11 millones de pesos entre Letras del Tesoro y dinero en efectivo.

El juez de instrucción de primera nominación, Javier de Gamas Soler, lleva adelante la investigación de tres causas penales por presunta defraudación a la administración pública, de las cuales una ya tiene procesados. Varios de los imputados en algunas de estas tres causas son ex funcionarios del gobernador Hugo Cóccaro y se les adjudica haber montado maniobras de compra a proveedores a los cuales se le adjudicaba pagos millonarios por servicios que según la justicia no fueron prestados.

La primera denuncia realizada por la gobernadora Ríos fue contra el empresario Ariel Fernando Arrevola, el comerciante del rubro informático de Río Grande que le facturó al Estado 1.753.530 pesos y que le fueron abonados con Letras de Tesorería la última semana del gobierno de Cóccaro. En este caso el comerciante admitió algunos aspectos de la defraudación y de hecho terminó procesado junto al ex ministro de Obras Públicas, Horacio Sosa, y el ex subtesorero Alfredo Raúl Iglesias, entre otros.

La segunda denuncia fue la radicada por la Gobernadora junto al secretario Legal, Eduardo Olivero, el pasado mes de junio, en donde se dio cuenta del pago presuntamente irregular a la empresa Gualdesi por la suma de 8.202.325 pesos en letras por provisión de mercadería para los bolsones alimentarios. No obstante dicho monto se correspondía a deudas que el Gobierno mantenía con la empresa durante los años 2004 y 2005, pero que para la justicia estaría en duda la prestación efectiva del servicio.

Finalmente está la denuncia que presentó Fehrman, del Tribunal de Cuentas, en donde se cuestiona el pago de 1.240.359 pesos en efectivo que fueron depositados a la cuenta de la empresa La Estación. Sobre esta última existen sospechas de que tampoco habría efectuado prestación de servicio pese a haber cobrado la millonaria suma.

Más de 11 millones de razones para investigar

Entre las tres causas las investigaciones engloban el presunto desfalco al Estado Provincial de 11.196.214 pesos entre letras y dinero.

Vale señalar que al menos en dos de las causas la liberación de las letras se dio durante la semana del 11 de diciembre, seis días antes de que Cóccaro dejara el Gobierno. Este dato es muy tenido en cuenta desde la Justicia debido a que resulta llamativo que los pagos millonarios se efectuaron días antes de que terminara la gestión.

Si bien en la causa Arrebola ya hay procesados, en la segunda denuncia de Ríos y la de Fehrman hasta el momento no hay imputados directos con nombre y apellidos, pero según fuentes judiciales no es de extrañarse que resulten sospechados algunos de los ex funcionarios ya procesados.

Vale señalar que algunas letras no fueron pagadas dado que Arrebola las entregó a otras personas, según él a ex funcionarios, y que sólo cobró dos de 100 mil pesos cada una.