La Aduana no tiene registro de los residuos peligrosos que ingresan al país
Un informe de la SIGEN afirma que esta falencia “impide confeccionar un mapa de riesgo que permita delimitar los puntos críticos” por donde se introducen los deshechos. Por otra parte, varios puestos presentan irregularidades en los sumarios a operadores aduaneros, como el nulo avance de las investigaciones y la falta de aplicación de las sanciones.
Por otro lado, la dependencia de la AFIP “no lleva un inventario de los sumarios” que se sustancian contra los operadores aduaneros y no sabe cuántos de esos expedientes están en trámite o archivados. Según la SIGEN, no se avanza en las investigaciones que permitan obtener la verdad material de los hechos denunciados, y agrega: “Se ha observado que, en general, no se aplican (las) sanciones” que surgen de las actuaciones. “Es significativa la cantidad de reemplazos de instructores efectuados en los sumarios y muchos de ellos sin fundamento”, completa el informe.
La Sindicatura detectó además falencias puntuales en varios puestos fronterizos. Por ejemplo, el control de las exportaciones de aceite de petróleo en la aduana de Puerto Deseado es “débil”, mientras que en Pocitos, Río Grande, Río Gallegos, Jujuy y Colón, no existe una normativa que regule la importación de petróleo por gasoducto, hay diversas interpretaciones para establecer la fecha de cumplimiento de las operaciones, y falta de delimitación y habilitación de los lugares de medición como zona primaria aduanera.
También en la aduana de Pocitos “existen facturas emitidas con una antelación mayor a los tres días corridos desde el cruce de frontera”, y exportadores que se excedieron en el cupo mensual de US$ 70 mil que estipula el régimen simplificado para esas operaciones.
El informe de la SIGEN añade que “la sección Precursores Químicos (de la Aduana) no posee en la actualidad el listado de empresas inscriptas en la SEDRONAR”. En este registro deben figurar las empresas que produzcan, importen o exporten sustancias químicas que, por sus componentes, pueden ser derivadas ilegalmente para servir de base a la elaboración de estupefacientes.