Publicado: 12-06-2012 
  
Catamarca.- Por iniciativa del diputado Jorge Moreno (FV), ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que propone disolver el Ente Regulador de los Servicios Públicos y otras concesiones (ENRE.)

La propuesta de Moreno se basa en que la finalidad para la que fue creado el organismo es ejercida por el Estado a través de la nueva empresa Energía Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC SAPEM).


Argumentos

En los fundamentos, Moreno sostiene que "el organismo de Control de los Servicios Públicos de la Provincia de Catamarca encuentran su razón de ser en el cumplimiento del rol que tenía el Estado en los procesos de privatización y concesión de actividades de interés general y de servicios públicos dentro de la jurisdicción provincial, justificando su creación y permanencia en la necesidad de que el Estado ejerza un contralor sobre las empresas privadas".


Funciones

De esta forma, la propuesta del diputado apunta a no superponer funciones que, argumenta, ahora cubre la nueva empresa energética.

En tal sentido, consigna que facultades atribuidas al ENRE como el control y fiscalización sobre el cumplimientos de los contratos de concesión, la calidad técnica y comercial y el cumplimiento de los cuadro tarifarios son tareas que le corresponden a la EC SAPEM, creada a principios de año.

En otro punto se hace mención a rol del Ente como tercero imparcial para participar en el dictado de los actos administrativos de alcance jurisdiccional e intervenir en forma previa y obligatoria en toda controversia entre agentes de la actividad de las empresas privadas.

La nueva empresa estatal esta constituida con un 90% de participación estatal y un 10% de los empleados de la ex EDECAT.

Actualmente, el ENRE continúa en funciones con los funcionarios designados por la gestión anterior.