Ver: gestionpublica.info

En 2016, la Auditoría General de la Nación advirtió que ENARSA “no elaboró una planificación con metas que le permitan acercarse al objetivo definido por la norma vigente”. Desde FARN, aseguran que este año hay buenas expectativas. 

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó en 2016 un informe sobre la empresa estatal ENARSA y el cumplimiento de la Ley 26.190 sobre la implementación de energías renovables en Argentina. GestionPublica.info dialogó en forma exclusiva con el Director de Cambio Climático de FARN, Enrique Maurtua Konstantinidis, para conocer más sobre el panorama nacional e internacional.

Según explicó Maurtua, “el tema de energías renovables estuvo durante muchos años frenado, la norma data del 2006 y hasta el año pasado el número de renovables en la matriz argentina no llegaba al 1,5%”. “Ahora, con el impulso que está dando el nuevo gobierno, se estima que se va a llegar a la meta en 2018. Es decir, el objetivo de 10 años se tiene que hacer en 2”, agregó.

El informe de la AGN, publicado por el portal elauditor.info, detalló que “ENARSA no elaboró una planificación con metas adecuadamente definidas que le permitan acercarse al objetivo establecido por Ley”.

“La norma Nº 26.190 dispone que, en un plazo de diez años a partir de la vigencia del plan (2006), el 8% del consumo de energía eléctrica nacional deberá provenir de fuentes renovables. Sin embargo, a la fecha de la auditoría (2015), los proyectos de Energías Renovables implementados alcanzaban un 0,98% de la matriz energética nacional”, remarcaron los auditores.

Ver más.