TOLHUIN.- El presupuesto ejecutado del año 2008 de la Comuna de Tolhuin, presentado por el intendente Claudio Queno, fue rechazado por el Concejo Deliberante, al advertir que en el mismo hubo desvío de los fondos correspondientes al «Fondo de Solvencia Social» y se destinaron para el pago de salarios, lo cual es considerado una «irregularidad», solicitando la intervención del Tribunal de Cuentas.

El presidente del Concejo, Eliseo Levín y la concejala Carina Tillería, votaron en contra de la aprobación de la ejecución presupuestaria, basándose en un informe donde se desprende que de lo girado por el gobierno en concepto de Fondo Social, por la suma de 1 millón 234 mil pesos; se usaron 649 mil 438 pesos para el pago de salarios.

Ambos concejales derivaron las actuaciones al Tribunal de Cuentas, además de requerir una mayor información sobre la ejecución del presupuesto del año 2008; entendiendo que el intendente Queno está ocultando información que debería ser girada al Concejo para el correspondiente control que debe ejercer.

Algunos números

Durante el año pasado a la Comuna de Tolhuin ingresaron recursos por la suma total de 16 millones 842 mil 147 pesos, entre recursos propios y lo que gira el Gobierno en concepto de coparticipación y de fondos que tienen afectación específica. En ese monto está incluido lo correspondiente al Concejo Deliberante.

De acuerdo al informe, se advierte que el intendente Queno recibió 3 millones 959 mil pesos más de lo que había calculado en el presupuesto. En esto se incluyen 1,7 millones de pesos por el Fondo de Solvencia Social, que debe ser destinado a atender urgencias en materia sanitaria y de educación; y la suma de 310 mil pesos para la urgencia urbana ambiental dispuesta en la ley provincial 766.

En cuanto al ejecutado por el Ejecutivo Comunal, los recursos ascendieron a 14 millones 73 mil pesos, en tanto que los gastos corrientes fueron por un total de 13 millones 489 mil pesos. De esta forma, hubo un ahorro de 584.632 pesos.

El gasto en personal es lo que más impactó en la ejecución de gastos, totalizando la suma de 8 millones 419 mil pesos; en servicios no personales se ejecutaron 2 millones 654 mil pesos; en tanto que en bienes de uso se gastaron 1 millón 154 mil pesos; entre otros ítems.