Publicado: 07-03-2010
 
En el Tribunal de Cuentas surgió malestar entre los empleados por la creación de dos cargos de jefatura sin el correspondiente concurso de oposición y antecedentes, por el que iniciaron acciones, y prevén medidas sino se resuelve el tema, considerado injusto para los profesionales que tienen experiencia y aptitudes para concursar y cubrirlos.

La referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), Susana Ustarez, explicó que en los últimos días tomaron conocimiento de dos resoluciones del Tribunal de Cuentas que crea jefaturas en el organismo. "Esto riñe contra el hecho de que no hay fondos para afrontar otras cosas pero sí para designaciones", dijo indignada aclarando que se necesitan en realidad, la designación de auditores.

Aseguró que lo que irrita a los empleados es que estas designaciones "se hacen de manera discrecional, sin concurso de antecedentes y oposición", precisó. 

Consideró que el Departamento de Obras Públicas, que controlaría las existentes en las provincia, es un área necesaria pero que fue cubierta por un contador que ya trabajaba allí, pero cuestionó la manera en que fue elegido sin que se abriera un concurso para determinar la competencia de quien lo merezca y que sea transparente.

El otro cargo creado fue el de "Jefatura de despacho", dependiente de la presidencia del organismo, por lo que el organismo facultó a la presidenta a elegir a alguien de confianza, recayendo el puesto en un abogado que ingresó el año pasado y estaba contratado.

Entendió por ello que es injusta la designación porque pasó por alto a muchos empleados que se han capacitado y tienen experiencia, quienes no tuvieron la oportunidad de concursar para el puesto.

"De nuevo caemos en irregularidades que ya hay en jefaturas que no se designan ni se concursan, sino que se eligen personas y se las va poniendo a cargo durante cuatro meses. Este manoseo de los profesionales cada vez irrita más, aparte de la ilegalidad que tiene", precisó la referente gremial.

Es por esta situación, que no sería nueva, que los empleados ya realizaron un planteo judicial, y pese a ello el Tribunal de Cuentas no implementó concurso de cargos, carrera administrativa, ni el manual de misiones y funciones que vienen reclamando. Dijo que el organismo de control "no está a la altura de la excelencia que tiene que tener", por lo que continuarán la lucha interna, haciendo conocer la situación y prevén avanzar en medidas progresivas por ello.

Informó que el organismo de control público carece de recursos, lo cual vienen denunciando asegurando que su presupuesto "fue cercenado", por lo que no tienen recursos humanos ni materiales para cumplir su tarea. Anunció que llevarán el reclamo a la Legislatura para plantear el fortalecimiento del servicio, y prevén un plan de lucha tratando que no afecte la tarea de control.