Publicado: 03-05-2010
 
Tierra del Fuego.- La Asociación del Personal de los Organismos de Control, A.P.O.C Tierra del Fuego, hace público su RESPALDO a los trabajadores del Control, ante la denuncia maliciosa e irresponsable, realizada por el Sr. Ministro de Obras Publicas Manuel BENEGAS, quien acusó de demorar los expedientes cargando sobre los trabajadores la responsabilidad de los costos improductivos que se producen en la ejecución de las obras.

Es por ello, que nos vemos en la necesidad de poner blanco sobre negro, REPUDIANDO LAS ACUSACIONES VERTIDAS POR EL SR. MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS.

La obra mencionada corresponde al "Nuevo Hospital Regional Río Grande", una obra altamente compleja en su tramitación ya que sus inicios se remontan al año 1994, en el 2004 se consigue un financiamiento por parte de Nación para su finalización y actualmente se encuentra paralizada. El millón y medio mencionado es sólo una parte del monto total que la obra actualmente involucra, estamos hablando de un monto total de obra que supera los $13.000.000,00, de los cuales aprox. $6.600.000 corresponden a la obra en sí, y $6.400.000,00 corresponden a Redeterminación de Precios, por lo cual el análisis derivado del mismo ha sido complejo, observando desvíos de las normativas vigentes muy lejos de los "10 centavos" y muy lejos de las "comas".

Creemos que no es necesario hablar de la gestión de éste Ministerio en cuanto a ejecución de nuevas obras en la Provincia, porque es claro que no las hay. El trabajo del Tribunal de Cuentas es un trabajo técnico, de control de legalidad de los actos públicos y tiene la obligación de formular las observaciones por los desvíos que se produzcan en la aplicación de las normas que rigen los procedimientos administrativos. Los funcionarios tienen que gestionar, subsanando esos desvíos, corrigiéndolos o asumiendo las responsabilidades que correspondan por su apartamiento. En todo caso lo que sucede es que los funcionarios han decidido no gestionar ninguna tramitación si no está avalada por el Tribunal, y eso es otra cosa.

Lamentablemente, ante la Falsedad de las acusaciones vertidas por el Sr. Ministro, en menoscabo a la labor técnica profesional de los trabajadores del Control. Este Sindicato, apela a la sensatez del Sr. Ministro, a fin de que arbitre los medios para mejorar la eficiencia y eficacia de la cartera a su cargo, en lugar de trasladar Su responsabilidad a los Trabajadores del Control.

El Control público es una facultad Constitucional que no puede ni debe ser vulnerada, pero el recorte presupuestario, el menosprecio a la función de Control, la exclusión de control previo de las renegociaciones de los contratos de Hidrocarburos, las amenazas de recortar las facultades del Tribunal de Cuentas, ponen de manifiesto la clara intención, de éste Gobierno, de someter el Control a la conveniencia del controlado.