Publicado: 10-11-08

 

La gobernadora Fabiana Ríos y el secretario General de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, firmaron este viernes un convenio para elevar los índices de responsabilidad pública, garantizar la transparencia en los actos de gobierno y mejorar la calidad institucional.

 

El acuerdo se rubricó en la sede de APOC, ubicada en el microcentro porteño. La mandataria provincial, asistió al encuentro acompañada por la secretaria de Representación Oficial, Sandra Gárnica, y el diputado nacional Leonardo Gorbacz.

 

"Este convenio significa la posibilidad de monitorear las acciones públicas en relación al presupuesto, y apostar fuertemente al mejoramiento de la calidad institucional", remarcó la Gobernadora, quien con esta firma se convirtió en la primer titular de un Ejecutivo en someterse al control de la gestión.

 

"Poner a disposición todas las herramientas administrativas y contables del Estado a disposición de este monitoreo significa ver cuales son nuestros errores, cuales son los porcentajes de desempeño en la responsabilidad pública y como se hace para corregir y para mejorar la gestión", agregó Ríos.

 

"Tenemos la visión de un Estado diferente y moderno; por eso, creemos que es necesario mejorar las herramientas de control sobre el Estado. Es por este motivo que cuando asumimos, planteamos la modificación de la ley de ministerios con una Secretaría de Fortalecimiento del Estado. A partir de ese momento, empezamos a pensar y a juntarnos con distintas organizaciones civiles y de control, dentro y fuera de la provincia, para que ejerzan esa auditoría", explicó.

 

Por su parte, Hugo Quintana, informó que este acuerdo sirve para "controlar la ejecución presupuestaria, como se contrata, como se paga, como se licita y como se ingresa al Estado", para empezar, si es necesario, "a corregir la marcha de la administración pública".

 

También, el dirigente resaltó que "la responsabilidad pública debiera ser como una suerte de responsabilidad social de cada Gobierno con el objeto fundamental de mejorar la calidad institucional".

 

Por último, Quintana se esperanzó en que esta decisión de la Gobernadora sea imitada por los demás mandatarios argentinos: "existe el compromiso de varios Gobernadores para continuar en este camino" y estimó que "para el 2010 aspiramos a que todas las provincias adhieran a este sistema".