Con el fin de regular aspectos administrativos, financieros y de control de los fondos fiduciarios públicos integrados con capital del Estado, que administrará la Fiduciaria Neuquina S.A., la diputada radical Cecilia Bianchi presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial.

Control

En su articulado, la iniciativa establece que todos los fideicomisos públicos que constituya la provincia estarán sujetos a los mecanismos de control de la auditoria interna permanente de la Contaduría General y externa del Tribunal de Cuentas, según la Ley 2.141, también propuso Bianchi que se realicen auditorías externas privadas.

Además, indica que deben consolidarse en la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública con detalle en sus ejercicios de los flujos financieros que se originen, con la inclusión en el Plan de Cuentas, las ejecuciones y rendición anual, su planificación y proyección del esquema ahorro-inversión.

Contabilidad

En su artículo 12, el proyecto indica que el fiduciario deberá llevar una contabilidad separada de cada fondo fiduciario y que deberá elaborar anualmente sus estados contables. Además, deberá realizar informes de gestión de la evolución del fondo que administra para ser presentados semestralmente a la autoridad de aplicación y la Legislatura.

Obligación

Producida la extinción del fideicomiso, el fiduciario estará obligado a entregar los bienes fideicomitidos residuales al Tesoro Provincial.

En sus fundamentos, Bianchi explicó que «los fideicomisos públicos no se encuentran específicamente encuadrados en ningún marco legal y se les debe aplicar por analogía la Ley 24.441, lo que genera contradicciones, riesgos, e inconsistencias severas que atentan contra la solvencia y seguridad de los Fondos Fiduciarios públicos».