Publicado: 29-11-08

Como presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, una de cuyas funciones es ser nexo en la relación del Congreso Nacional con su órgano de asistencia técnica -la Auditoría General de la Nación-, no puedo permanecer en silencio respecto de una actitud a la que califico como un tanto tendenciosa por parte de quienes pretenden confundir a la opinión pública mediante comentarios que nada tienen que ver con la realidad y que persiguen como única finalidad instalar un problema donde no existe. 

Y califico de tendenciosas y un tanto contradictorias esas opiniones, porque mientras por una parte se critica la composición de la AGN, que está establecida por ley, por otro lado se solicita que ese órgano de control intervenga en la mayoría de los casos relevantes que vive la República, que pueden ir desde la creación del ENARSA hasta el proceso de rescate de Aerolíneas Argentinas S.A.

En estos tiempos hemos leído, en distintos medios, que "existe una negativa de las autoridades a entregar información" o que "la AGN cuenta con un exiguo presupuesto para cumplir el rol de control".

Y como decía, no puedo permanecer en silencio porque estas versiones periodísticas que aparecen en algunos medios, independientemente de cuál haya sido la fuente consultada, no responden a la realidad.

Primero, si efectivamente la AGN, que es un órgano auxiliar del Congreso, no hubiera podido contar con la documentación por haber sido negada su exhibición, esta circunstancia irregular debió haberse denunciado ante la Comisión Parlamentaria de la cual depende y lo cierto es que a la fecha no existe una sola denuncia.

Segundo, y refiriéndome a la cuestión presupuestaria, estoy en condiciones de afirmar que en los últimos años hemos incrementado sustancialmente los recursos del organismo, siendo uno de los pocos que verifican porcentajes tan altos. Así, se incrementaron en el año 2006, 2008 y nuevamente para 2009 los cargos de su planta de personal con estabilidad en más de un 60%.

Y seguiremos trabajando para lograr gradualmente la mayor cobertura laboral posible. El Presupuesto ya aprobado por el Congreso de la Nación para el ejercicio 2009 representa un incremento superior al 90% respecto de 2007, y más del 39% respecto de 2008. Si esto no es política pública a favor del fortalecimiento de los organismos de control, ¿qué es? Ello, sin embargo, no implica que nosotros no pongamos en valor a nuestra AGN, que actúa como lo impone la ley de Administración Financiera, como soporte técnico que nos permite cumplir con el control administrativo que por imperio constitucional reposa en el Congreso Nacional.

Pero pretender que el organismo de control reemplace a la justicia o se caracterice por protagonizar denuncias rimbombantes, es buscar que el órgano pierda un prestigio que entre todos debemos proteger.

Ello no significa que no debamos seguir mejorando, pero no es lo mismo estar tratando en el Parlamento Nacional las cuentas de inversión del año 2005/06, con lo que ocurría hace un tiempo, cuando se las trataba con una década de atraso. Esta tarea de mejora la debemos continuar, armonizando criterios, perfeccionando metodologías y rescatando que cuando actuamos en forma inteligente, esto se materializa en trabajos como el que efectuara la AGN respecto al rescate de Aerolíneas Argentinas, que nos permiten confirmar que el Estado está recuperando eficiencia, aunque esto incomode a los que nunca fueron sujetos de control alguno.

En definitiva, seguir actuando en beneficio de la ciudadanía toda.