RIO GALLEGOS.- El ministro de Economía, Juan Manuel Campillo renunció ayer a su cargo debido a la difícil situación económica que afronta la provincia. Fuentes gubernamentales confirmaron a LA NACION el alejamiento del cargo del hombre de mayor confianza de Néstor Kirchner en el manejo de las cuentas provinciales en los últimos 10 años.

Campillo, contador y oriundo de Arequito, Santa Fe, construyó desde la Secretaría de Hacienda provincial una estrecha relación con Kirchner cuando el ex presidente era gobernador de Santa Cruz. Y en ese cargo se mantuvo durante las gestiones de Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta. Su culto del perfil bajo y su fuerte poder en el manejo de la economía provincial lo llevaron a ganarse el mote de "ministro en las sombras".

Ex funcionarios coinciden en asegurar que Campillo era el hombre que le garantizaba a Kirchner el manejo de la economía provincial y también quien mejor conocía el recorrido y destino de los fondos que la provincia cobró por regalías petroleras y tuvo depositados hasta el año pasado en cuentas bancarias en el exterior.

En marzo de 2008, luego de ganarle una pulseada a Rolando Aramini -primer ministro de Economía del gobernador Daniel Peralta-, Campillo finalmente asumió el cargo que siempre había esquivado. "Los otros ponen la cara, pero el que decide si hay fondos o no siempre es Campillo, está bien que se blanquee la situación de quién es el ministro", confesó un intendente justicialista a LA NACION el día que asumió el ahora renunciado funcionario. Si bien hasta anoche no existían declaraciones oficiales por la renuncia de Campillo, diferentes fuentes gubernamentales daban como un hecho su alejamiento del cargo que ocupó durante un año y cuatro meses.

Su renuncia llegó tras la denuncia que la Unión Cívica Radical presentó contra el ministro y su equipo al Tribunal de Cuentas de la provincia por girar en descubierto en cuentas del Banco Nación sin la autorización de la Legislatura provincial.

Se trata de una deuda de 460 millones de pesos contraída por el gobierno provincial y con el respaldo de los fondos extraordinarios que la provincia tiene depositados en el Banco Nación, que, según los últimos datos informados desde el bloque del PJ, rondan los 400 millones de dólares.

La denuncia

La denuncia presentada por los diputados provinciales de la UCR Nadia Ricci, Jorge Cruz y Omar Hallar es por considerar que se violó la ley de contabilidad de la provincia, y solicitan que se sustancie el juicio administrativo contra el equipo económico del gobierno provincial por el manejo de fondos y la autorización para girar en descubierto en varias cuentas que la provincia posee en el Banco de la Nación Argentina.

Sin embargo, más que las denuncias, la partida de Campillo podría ser parte de un acuerdo entre Néstor Kirchner y Daniel Peralta, para oxigenar la gestión de éste, que tiene un déficit de 1400 millones de pesos (aún no se conocen las medidas económicas que tomará el gobierno para hacerle frente). El actual interventor de la Caja de Servicios Sociales (obra social estatal provincial), Diego Robles, asumiría esta semana.