Las cuentas bonaerenses: Aprobó una suba del 20% que incluye su sueldo y el de los ministros y secretarios

La Plata.- El gobernador Daniel Scioli dispuso un aumento del 20 por ciento en su remuneración, que se fijaría en unos 12.600 pesos. La suba alcanza también a todos los funcionarios provinciales del Poder Ejecutivo: ministros, directores, secretarios y subsecretarios.

El alza en los haberes fue confirmada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez: "En el año hubo un aumento acumulado del 39,6 por ciento para todos los estatales menos para los jerárquicos. Es muy factible que demos la mitad de esa suba. Si no, sería muy injusto. Un despropósito".

La mejora se aplicará, por decreto, en forma retroactiva al 1° de agosto. No obstante, la resolución no había sido publicada hasta ayer en el boletín oficial, según informó el Ministerio de Gobierno. Pero, según Pérez, es una decisión tomada.

Una vez publicado el decreto, Scioli pasaría a cobrar cerca de 12.640 pesos en lugar de los 10.534 pesos actuales. En el caso de los ministros y los secretarios de Estado, pasarían a cobrar 10.410 pesos en lugar de los 8680 pesos actuales. Idéntico ingreso pasarán a tener el fiscal de Estado, el tesorero general, el contador general, los integrantes del Tribunal de Cuentas y el presidente del Banco Provincia.

Los directores provinciales alcanzarían un haber de 5160 pesos contra los 4300 pesos que perciben hoy. Estas sumas incluyen el sueldo básico y "gastos de representación" por montos iguales, pero no comprenden ingresos definidos como gastos de residencia, según se informó.

Unos 500 funcionarios serían alcanzados por esta nueva alza en las remuneraciones sobre un total de 475.000 empleados públicos que tiene el Estado provincial.

El ajuste abarcará no sólo a los funcionarios en actividad, sino también a los jubilados que se retiraron con esas categorías, ya que se aplicará en su totalidad sobre sumas remunerativas. La decisión del gobierno provincial de disponer este aumento salarial se fundamenta en que los jerárquicos no reciben una mejora en sus ingresos desde mayo de 2007.

"Los empleados públicos cobraron un 40 por ciento más durante todo el año. Los jerárquicos, cero. Lo justo es que los empleados jerárquicos también tengan un reconocimiento de por lo menos un 50 por ciento de esa suba", dijo Pérez a LA NACION.

Scioli dispuso el aumento para los empleados jerárquicos antes de definir si concederá antes de fin de año la suma no remunerativa de 500 pesos por cada trabajador en relación de dependencia para plegarse al gobierno nacional.

Esta decisión demandaría unos 225 millones de pesos extras del Estado provincial, que ya acumula un déficit superior a los 3000 millones de pesos.