Publicado: 13-12-2012 
  
Córdoba.- Llegará a 33.376 millones de pesos y tendrá gastos por $ 32.861 millones. Tras 3 horas de debate se convirtió en ley sólo con el voto favorable del bloque de Unión por Córdoba y el legislador Rubén Borello.

Con la presidencia de la vicegobernadora, Alicia Pregno, la Legislatura aprobó anoche el presupuesto 2013 que contempla un aumento del 25 por ciento con respecto al año anterior y prevé un paquete de aumentos en impuestos.

El legislador riocuartense Carlos Gutiérrez fue el miembro informante de Unión por Córdoba para defender el proyecto de presupuesto que llega a más de 33 mil millones de pesos, con un paquete de aumentos impositivos y de paquetes modificatorios de leyes vigentes (como la postergación por 90 días del aumento a los jubilados provinciales) que representan casi el 10 por ciento al llegar a 3 mil millones.

El pleno legislativo aprobó, en segunda lectura, el paquete de medidas presupuestarias para el próximo año. En concreto, fueron sancionadas, en general y en particular, las leyes referidas al Presupuesto General de la administración pública provincial; las modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva Provincial para el 2013.

Votación dividida

Luego de tres horas y media de debate, los proyectos fueron convertidos en ley con el voto a favor de los bloques de Unión por Córdoba y Consenso Córdoba (legislador Rubén Borello).

Por otra parte, expresaron su rechazo los bloques parlamentarios del Frente Cívico, Unión Cívica Radical, Frente de Izquierda (legisladora Liliana Olivero) y Encuentro Vecinal Córdoba (legislador Aurelio García Elorrio). La normativa sancionada prevé un total de ingresos que alcanza los 33.376 millones de pesos y un gasto de 32.861 millones de pesos.

Cabe destacar que según lo dispone el artículo 106 de la Constitución Provincial, la legislación presupuestaria e impositiva debe aprobarse en doble lectura y tras una audiencia pública, instancias llevadas a cabo semanas atrás.

Gutiérrez aseguró que "Córdoba no es dependiente del Gobierno nacional como otras provincias que necesitan de promociones industriales. Es autosuficiente y aporta a la Nación 11 mil millones de pesos por exportaciones agropecuarias y sólo recibe de vuelta 860 millones por la soja".

Destacó que "el 78 por ciento del gasto del presupuesto es para obras públicas, que incluye rutas y el gasoducto manisero, entre otras".

"Además de cumplir con las obras públicas se prevé reducir la deuda provincial a un 0,46% con respecto al 1,2% que representaba antes del presupuesto general".

Enfatizó que "la administración provincial podrá transitar sin sobresaltos el año 2013 porque se ha adecuado a las obligaciones y necesidades de todos los cordobeses".

Por otra parte, los legisladores provinciales aprobaron un proyecto cuyo objetivo es propiciar la transparencia de la gestión pública y el control del ciudadano de las cuentas públicas.

En ese sentido, la norma obliga al Poder Ejecutivo a ampliar la información fiscal presente en su página web con datos de la deuda pública, el personal del sector público o el detalle de gastos, entre otros, de manera adicional a lo que de por sí exige la ley de Administración Financiera.

El texto se completa con otras medidas de información fiscal y establece que sea el propio Tribunal de Cuentas de la Provincia el que vele por el cumplimiento de lo establecido en esta ley.