“Son obras que tenían asignado un presupuesto de 200 millones de pesos que no se hicieron y hay una denuncia por irregularidades y sobreprecios” reconoció en diálogo con Radio Chubut el fiscal.
Se trata de cuatro obras de servicios públicos: dos destinadas a Comodoro Rivadavia, una a Rada Tilly y la restante a Trelew.
Las irregularidades por sobreprecio fueron denunciadas por un ingeniero que cumple funciones en Servicios Públicos de la provincia, quien en principio llevó la causa a la oficina anticorrupción pero como no avanzaba, decidió radicarla en el fuero penal.
Una vez en el ámbito de la justicia ordinaria, intervino en primera instancia la fiscalía de Rawson que dispuso de algunas medidas de prueba y los allanamientos a las oficinas de servicios públicos en la capital provincial, donde se secuestraron cuatro expedientes.
El fiscal dijo que la investigación está en etapa preliminar pero con elementos suficientes que permiten avanzar en la figura de sobre precios ya que todo se realizó bajo el cobijo de la “emergencia energética” que fue aprovechada para realizar extraños concursos de precios, con empresas que “cotizaron por invitación, como si fuera un asado” dijo irónico Báez.
El denunciante no solo llevó la inquietud de manera verbal sino que además aportó pruebas que fueron luego chequeadas y ampliadas por otros técnicos y especialista de carrera del área de servicios públicos explicó el jefe de los fiscales de Madryn.
El presupuesto asignado originalmente fue de 200 millones de pesos, pero luego se ampliaron a 260 millones a pesar de lo cual ninguna se entregó, con lo que el monto de la estafa al Estado es de por lo menos ocho dígitos.
Báez señaló a dos funcionarios que aparecen en la investigación firmando las concesiones y son el actual ministro de infraestructura de la provincia, Alejandro Pagani y el ex subsecretario de servicios públicos Pablo Korn.
“En el expediente no solo son llamativas las firmas que se estamparon de los funcionarios sino las firmas que faltan, que son de los profesionales, técnicos y especialistas” dijo enigmático Báez.

Fuente: www.radiochubut.com