Publicado: 12-12-2011 
  
Tucumán.- Con la próxima unificación de los entes de control de los servicios públicos de agua y cloacas y luz, el Gobierno normalizará apenas dos de los seis organismos autárquicos que permanecen intervenidos; algunos, desde hace más de 21 años.

En la última sesión del año, prevista para el 22, la Legislatura creará un ente único, en lugar del Ente Provincial de Regulación de la Energía de Tucumán (Epret) y del Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas (Ersact). Este organismo absorberá a los 75 empleados permanentes del Epret (controla a la prestadora EDET y a los 35 trabajadores del Ersact (extiende su área de influencia a municipios y comunas que no reciben la atención de la Sociedad estatal Aguas del Tucumán -SAT-).

El ente único será conducido por un directorio de tres personas, según el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo y remitido a la Cámara. En principio, su ámbito de acción serán los mismos del Epret y del Ersact, pero en el PE pretenden darle amplias facultades a la flamante estructura. Por ejemplo, la revisión tarifaria de los servicios de agua y cloacas y de luz con información cruzada sobre los usuarios. Además, se contempla la creación de la figura del Defensor del Usuario.

Tanto el Ersact como el Epret permanecieron intervenidos durante el alperovichismo. El órgano responsable del control de las prestaciones de los servicios de aguas y cloacas, incluso, se encuentra en esa situación desde el gobierno de Antonio Domingo Bussi. El Epret, en tanto, fue descabezado el 23 de mayo de 2005. Desde entonces, varios proyectos de normalización en la Legislatura presentados por la oposición nunca fueron tratados.


Desde tribunales

La Justicia ya había advertido sobre la necesidad de regularizar a los entes de control. Puntualmente, en el caso del Epret la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo firmó un fallo en julio de 2009.

Aquella vez, los jueces Carlos Ibáñez y Carlos Courtade ordenaron al Poder Ejecutivo que normalice el Epret en un plazo de seis meses y que garantice la participación de las asociaciones de consumidores y de usuarios, conforme lo disponen los artículos 42 de las Constituciones nacional y provincial. Ese artítulo fija que el Estado promoverá la organización y funcionamiento de las asociaciones de usuarios, "previendo la necesaria participación de éstas en los organismos de control". El Gobierno, no obstante, recurrió aquella sentencia y mantuvo sin alteraciones la conducción del Epret. Precisamente, una de las preocupaciones por las que en el Poder Ejecutivo agilizaron en las últimas semanas la fusión de los organismos es la posibilidad de que la Justicia deje firme la sentencia contra el Gobierno. De ahí que el proyecto oficial de unificación prevea incluso la reclamada creación de la figura del Defensor del Usuario y de los Consumidores.

"No es un tema menor la creación de la figura del Defensor del Usuario que contempla el proyecto de ley, porque se tiende a dotar a los usuarios de una representación legitimada y orgánica para verificar la gestión, acceder a información pertinente y perfeccionar la debida calidad y transparencia en su atención y servicio", justificó el ministro de Coordinación e impulsor del proyecto, Jorge Gassenbauer.