Desde la oposición, el sinónimo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) es la corrupción.

"Esos recursos están al borde de la ilegalidad. La Nación los envía a Tucumán, mayormente, para paliar desequilibrios financieros de los municipios. Eso es un absurdo: si están dentro del Pacto Social no pueden tener desequilibrios. Pero, como los municipios están al margen del control del Tribunal de Cuentas, no podemos saber cómo son invertidos. Evidentemente, algo no está bien", puntualizó el legislador Esteban Jerez 

(bloque Alberdi).

"Los ATN son un nicho de corrupción. Y que haya significativas diferencias entre los muchos que envían cuando hay comicios, en contraste con los pocos que mandan en los años sin elecciones, es escandaloso", definió.

Su par de la UCR, José Cano, adelantó que pidió al senador y titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, que tramité un pedido de informes sobre los ATN que recibió Tucumán en los últimos cinco años, para pedir al Gobierno provincial que explique en qué los gastó. "El aumento exponencial de esos aportes durante los años en que hay elecciones sólo se explica en el uso clientelístico que se da a esos fondos. Lamentablemente, estamos indefensos ante esa situación: el Gobierno no rinde cuentas de cómo invierte el Presupuesto; la Legislatura no revisa la cuenta de inversión; y el Tribunal de Cuentas, cuando no se olvida de informar sobre la ejecución presupuestaria de la administración central, dice que todo es razonable", condenó.