Sumario por los destrozos en la central hidroeléctrica
Publicado: 19-11-2011
Catamarca.- El Tribunal de Cuentas de la Provincia dispuso la realización de una investigación sumarial en el ámbito de la Secretaría de Servicios Públicos por los cuantiosos daños ocurridos en la central hidroeléctrica de La Carrera. Es para recabar elementos de juicio y/o antecedentes respecto del vínculo existente entre el Estado provincial y la firma Hidrocuyo S.A. a los efectos de evaluar la modalidad de funcionamiento y explotación de la usina.
El sumario se inició por los serios destrozos que desconocidos causaron en la Central Hidroeléctrica con la que se abastecía de energía eléctrica a gran parte del departamento Fray Mamerto Esquiú.
Distintas publicaciones periodísticas informaron que los vándalos habrían ingresado a la usina el pasado 2 de octubre y produjeron daños en los tableros de comando, llaves térmicas, cableados y motores que levantan las compuertas, entre otros controles, sin llegar a sustraer elementos o maquinaria alguna, por lo que se deduce que los malhechores contaban con conocimiento de los dispositivos con los que operaba la planta.
Por otra parte, llamó la atención del Tribunal de Cuentas expresiones vertidas por Darío Caula a El Ancasti, responsable de la explotación de la planta, quien señaló que "por tratarse de un hecho fortuito correspondería al Estado provincial afrontar los daños causados".
El organismo consideró que "se trata de una situación irregular que amerita la investigación" a los efectos de recabar información por el vínculo que existe.