Publicado: 11-05-2014
 
Por Federico Recagno

Secretario Adjunto de APOC Secretano Fundación Éforo:

Las relaciones laborales son dinámicas y complejas. Los trabajadores no solo dependen, en gran medida, de los resultados y, a veces, la ambición de sus empleadores, sino que, también, se ven influenciados por las políticas públicas de los gobiernos.

Los problemas del trabajo van variando de acuerdo a las diversas economías de los países. Hay problemas universales como el trabajo esclavo y la trata de personas como también dificultades coyunturales.
Los trabajadores argentinos hemos vivido las ampulosas variaciones de políticas pendulares.

Pasamos en nuestra historia por la escasez del empleo, la desocupación disfrazada, el trabajo en negro, el congelamiento salarial, la inflación, las condiciones laborales, el trabajo precario, los contratos basura, el desempleo, el trabajo infantil y tantas variantes, además de las jubilaciones paupérrimas.

En estos tiempos se deben acordar políticas para los planes sociales, la generación de empleo genuino, pero, sobre todo, es preciso que revisar el impacto de los impuestos sobre los salarios. Esto ya no resiste análisis razonable y es necesaria una decisión de los que están y de los que pretendan gobernar nuestro país.