Mendoza.- Padres y estudiantes se agolparon en las oficinas expendedoras portando el típico certificado de escolaridad emitido por las escuelas. Nadie les avisó que Vías y Medios exige una nueva constancia.

Apenas iniciado el ciclo lectivo 2010 en las escuelas ya aparecen los viejos problemas para comprar los abonos escolares para los chicos.

Esta vez el inconveniente se generó porque la Dirección de Vías y Medios de Transporte emitió un certificado único para realizar el trámite del abono, pero no todas las escuelas lo repartieron a los padres de los alumnos.

"Lo comuniqué a la Dirección General de Escuelas (DGE) para que ellos hicieran llegar esta nueva modalidad a las escuelas, yo no tengo trato con los colegios, no es mi función", sostuvo Andrés Da Rold, director de Vías y Medios de Transporte.

La resolución que estipula un certificado único se publicó en el Boletín Oficial el 6 de enero último, por lo que los colegios ya tendrían que haber tomado conocimiento, a través de la DGE, de las modificaciones.

Igualmente, y ante el reclamo de muchos padres porque no estaban enterados de los cambios, desde Vías y Medios se emitió un comunicado a todos los expendedores de abonos mediante el cual se autoriza que se les dé el beneficio sólo durante marzo a todos aquellos que presenten los viejos certificados otorgados por la escuela.

Diario UNO intentó comunicarse con la DGE para conocer cuál fue el motivo por el cual no se notificaron las modificaciones, pero nadie del organismo oficial entregó una respuesta.

Da Rold explicó que la idea de este nuevo certificado es la unificación del documento que emiten todas las escuelas para tener un mayor control sobre el otorgamiento del beneficio del abono.

La recaudación es la clave

"El Tribunal de Cuentas nos solicitó darles uniformidad a los certificados para los abonos, ya que por ellos la recaudación que ingresa al Estado por el transporte de pasajeros es menor y se quiere evitar que se les brinde este servicio a personas que no les corresponde", manifestó el titular de Vías y Medios de Transporte.

Lo curioso es que no todos los padres tuvieron este problema, ya que hubo colegios que sí entregaron el nuevo papel que estipula la resolución del organismo que regula el transporte.

Para aquellos que no lo tengan aún pueden bajarlo de forma gratuita del portal de internet del Gobierno (www.transporte.mendoza.gov.ar) en el link que dice "descarga de formularios".

Sin cambios

Los certificados para el medio boleto universitario no sufrieron ningún tipo de modificación y sigue siendo la universidad a la que asiste el alumno la encargada de emitirlo.

Cabe destacar es que este beneficio es por cuarenta y seis viajes mensuales, que pueden extenderse al doble en el caso de que la persona justifique que no le alcanza.

Este trámite debe hacerse en la Dirección de Vías y Medios de Transporte.