Publicado: 19-04-2014

La Fundación Madres de Plaza de Mayo , investigada por supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, libró cheques por $ 221.600 a Propyme , la mutual de crédito allanada por policías que supuestamente pidieron coimas en nombre del juez Norberto Oyarbide para cancelar ese procedimiento.

Así surge de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que hizo un estudio de todos los cheques que emitió la Fundación Madres de Plaza de Mayo en sus cuentas, y quiénes fueron los destinatarios.

Ese informe alimenta la causa que dirige el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, en la que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos y a los funcionarios que autorizaron los pagos por esas obras. El caso estaba a cargo de Oyarbide, pero hace ocho meses la Cámara Federal le hizo una dura advertencia sobre la manera desordenada en la que llevó el expediente, lo sacó del caso y anuló la mayor parte de la investigación de casi dos años.

En la lista de personas que recibieron cheques de las Madres de Plaza de Mayo se destacan empresas proveedoras de la construcción como las más beneficiadas. Por eso llamó la atención la aparición de Propyme, ya que no provee ningún producto ni servicio para la construcción de viviendas sociales.

La lista de cheques de la AGN menciona que Propyme percibió cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y que el trabajo figura en la categoría "movimientos agrupados". Los cheques fueron librados sobre la cuenta 54.961-3 del Banco Provincia de Buenos Aires por un monto de $ 221.600. No menciona la fecha de estos cheques.

En realidad, los listados hablan de "Protyme", pero fuentes del organismo aclararon a LA NACION que estaba mal escrito y que el dato se refiere a Propyme, CUIT N° 30-71116299-9.

Carlos Broitman, abogado del titular de la financiera, Guillermo Greppi, y apoderado de la empresa explicó: "Con referencia a este supuesto cheque, desconocemos cualquier acto comercial o bancario con dicha institución y la firma Asociación Mutual Propyme".

Greppi había dicho en diversas entrevistas que no había cambiado cheques de las Madres de Plaza de Mayo porque no quiso verse involucrado en nada que tuviera que ver con posibles sospechas de actividades irregulares.

Deslizó en esas entrevistas que Sergio Schoklender, ex apoderado de las Madres había intentado contactarlo mediante interpósitas personas para esas operaciones, pero que lo había rechazado.

Por su parte, Schoklender dijo a LA NACION que no conoce a Greppi, que no intentó contactarlo y que no sabía de la existencia de Propyme hasta que la vio en los medios. Consultado acerca de si firmó ese cheque que menciona la AGN, dijo que no firmó cheques de las Madres, excepto al comienzo de las operaciones. Pero dio una posible explicación de las razones de por qué las Madres de Plaza de Mayo libraron un cheque a Propyme.

Dijo que pudieron haber ocurrido dos situaciones. Una opción es que la Fundación necesitara dinero porque el Estado se atrasaba siempre con los pagos. Entonces pudo hacer un cheque diferido para la fecha en que tenía previsto cobrar del Estado y lo entregó a Propyme a su nombre. Esa financiera se lo cambió por efectivo, tras pagar una comisión.

Otra alternativa, explicó Schoklender, es que directamente la Fundación le pagara a alguno de sus numerosos proveedores con cheques, pero en lugar de hacerlos a la orden, los dejaba al portador. Entonces ese proveedor de las Madres, que cobraba a 30, 60 y 90 días, pudo haber llevado el cheque a Propyme y ponerlo allí a su nombre para cambiarlo por efectivo, previo pago de una comisión. "Es absolutamente seguro que los cheques de las Madres están en todas las «cuevas» del planeta. Los proveedores buscaban cambiarlos para hacerse de efectivo", dijo Schoklender.

Las coincidencias entre Propyme y la investigación de las Madres de Plaza de Mayo ya habían aparecido en la investigación a los policías acusados de pedir coimas en nombre de Oyarbide.

En esa causa, los policías investigaron a los empleados de Propyme, pero para defenderse. Determinaron que los empleados Gisela Dertinópulos, Gabriela Fernández y Gustavo Constantino Tsiaculas se desempeñaron en Cabaña Agropecuaria del Zonda. Esta firma está segunda en el ranking de recepción de cheques emitidos por las Madres con valores por 52.235.769 de pesos. Es una firma que se dedica a este giro financiero.

Y la tercera empresa del ranking es Agropecuaria Monte León, que recibió cheques por 26.560.986 pesos. En esta firma trabajaron Vanesa Noelia Dertinópulos y Facundo Bogado antes de ingresar en Propyme.

Greppi, en diálogo con LA NACION, negó toda responsabilidad por las tareas que desempeñaron sus empleados antes de trabajar en su empresa, y dijo que los tomó por su experiencia en el mercado de cambio de cheques.