La Intendenta de Rosario, Mónica Fein, sabe que no continuará al frente del Municipio. El 11 de agosto perdió las PASO y dejó atrás su aspiración de renovar el mandato. Consciente de esta situación, elevó una nota al Tribunal de Cuentas (TC) de Rosario solicitando una auditoría de corte al 30 de noviembre.

En Twitter hizo público el texto presentado: “Ante el inminente cierre de mi gestión y el profundo convencimiento de que la transparencia es un pilar fundamental de la democracia, acabo de enviarle una carta al Tribunal Municipal de Cuentas solicitándole una auditoría de corte al 30 de noviembre del 2019”.

¿El organismo debe hacer lugar al pedido? “No solamente estamos obligados, sino que es nuestra función hacerlo. Lo tomamos como trabajo que normalmente hacemos todos los años. Simplemente, esta vez es pedido expreso de la Intendenta atento a que deja la gestión. Pero esta labor, en realidad, se ejecuta anualmente a través de todos los controles que se hacen”, explicó Efrén José Vera, uno de los vocales del TC.

¿Deben analizar toda la gestión –ocho años de Fein en la Intendencia- o sólo 2019? “El último informe está en la página y responde -al ejercicio- 2017. No hace falta que veamos toda la gestión, en esta instancia vamos a tratar de hacer comparativos. La idea es mostrar la situación de la Municipalidad al 30 de noviembre”, precisó Vera.

El TC de Rosario está encabezado por tres vocales que se alterna anualmente en la presidencia del organismo.

Luego de la fecha estipulada, deberán volver a evaluar el panorama “porque hay cuestiones que van a quedar por fuera”. El cierre de todos los datos contables “que normalmente se envían en abril del año siguiente y en junio o julio”. Es decir que a la fecha de cierre de gestión tendrán información parcial que se procesa anualmente por expreso pedido de Fein”.

El TC de Rosario está encabezado por tres vocales que se alternan anualmente en la Presidencia. En la actualidad, es María Inés Velázquez quien se encuentra a cargo. La tercera vocalía está ocupada temporariamente por una fiscal de cuentas, debido a que el tercer vocal se jubiló.

Las autoridades, tal como establece la ordenanza N° 6477 de 1997, modificada por la N° 7767 de 2004, son elegidas por el Concejo Deliberante previo concurso público, el cual consiste en una compulsa de antecedentes y oposición, un examen y una entrevista. Los mandatos duran seis años.