El legislador de la Ciudad Claudio Cingolani presentó un proyecto de ley para crear un sistema digital de vacunación y en diálogo con ElAuditor.info aseguró que ayudaría a “mejorar las estadísticas y reforzar la red de salud”.

La norma, que será discutida en la Comisión de Salud, tiene como objetivo avanzar en la puesta en marcha de un Registro Unificado de Vacunación Digital (R.U.V.D.) para facilitar el seguimiento de los esquemas de cada persona y el mantenimiento de su historial.

“Sería bueno para las estadísticas públicas y para combatir cualquier brote o epidemia. Es dificultoso de implementar pero hasta hace unos años era ciencia ficción que haya una historia clínica digital en los hospitales de la Ciudad”, señaló Cingolani, quien considera que “si logramos que entre en la agenda pública vamos a conseguir un mejor proyecto, por eso queremos que se trate en la Comisión de Salud”.

El funcionario remarcó que si bien en la Ciudad de Buenos Aires existe la historia clínica digital, “habría que agregarle el Registro a su ley de creación para tener un inventario de la inmunización de los más jóvenes y también de la población adulta". Y continuó: "Hay una cultura de que los chicos tienen su libreta pero, a medida que nos vamos haciendo mayores perdemos registro de nuestras propias vacunaciones”. 

En las consideraciones del proyecto se destaca que “gracias a las vacunas se previenen unos 2,5 millones de fallecimientos cada año a nivel mundial”. En esta línea, para Cingolani, “el calendario de la Argentina es uno de los mejores del mundo”.

La iniciativa pretende que “los registros ayuden a aumentar las coberturas, mejoren la oportunidad de inmunización, disminuyan la revacunación por falta de comprobación y provean datos confiables para la toma de decisiones para garantizar su equidad”. Además, se busca evitar que vuelvan enfermedades controladas y eliminadas.

Según el funcionario, “el calendario de vacunación de la Argentina es uno de los mejores del mundo”.

Recientemente, un informe de la Auditoría General de la Nación sostuvo que bajó el envío de dosis de vacunas a las provincias y que existe un posible “riesgo epidémico”. Asimismo, el organismo de control relevó las diferencias entre el total de unidades planificadas por el Ministerio nacional, las recibidas en las localidades y las efectivamente aplicadas.

¿El nuevo registro puede solucionar esta problemática? “Se puede saber mejor la carga de trabajo y las dosis de vacunación. Una vez implementado es mucho más fácil de administrar”, sostuvo Cingolani.

Sobre los posibles cambios en la Legislatura luego de las próximas elecciones, el funcionario remarcó que el proyecto es viable porque “es una política pública que no debería tener bandera partidaria y se podría trabajar transversalmente con los distintos bloques”.