Córdoba.- Las tarifas de energía en las 203 ciudades y pueblos cordobeses con servicio prestado por cooperativas registraron recientes incrementos. En varias se generaron quejas de usuarios y en algunas hasta hubo movilizaciones callejeras, como en Villa Dolores y Santa Rosa de Calamuchita.

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (Ersep) autorizó en diciembre a todas las cooperativas un aumento de hasta el 25 por ciento. Algunas aplicaron ese porcentaje ya, y otras lo hicieron parcialmente por ahora.

Todas sostienen que el impacto que perciben los usuarios por estos días es mayor porque se dio justo en los meses de mayor consumo. "Nosotros en enero compramos un 13 por ciento más de energía a Epec, y eso se consumió", apuntó Daniel García, presidente de la cooperativa de Santa Rosa.

Pero, además, las cooperativas trasladaron antes a sus usuarios el aumento que Epec les cobra por la energía que les vende. El último –señalan– fue del 20 por ciento, que impactó en un cinco por ciento promedio en sus tarifas.

Algunas cooperativas aún no distribuyeron la facturación con aumento, como la de Jesús María y Colonia Caroya, que decidió aplicar el 24 por ciento desde febrero.

Unas cuantas optaron por aumentar ahora 12 por ciento. Como la de Villa del Dique, donde su gerente, Oscar Della Sala, dijo que en junio evaluarán si aplican "la otra mitad".

Dirigentes cooperativistas confiaron que está abierta una negociación salarial con el gremio y muchas decidieron "guardar" una parte del incremento para aplicarlo cuando se cierre el acuerdo. "Los aumentos salariales y de costos por inflación se terminan pagando con más tarifas", concluyó un gerente.

La cooperativa de Río Tercero decidió aumentar el mes pasado 12 por ciento y "guardarse" la otra mitad para más adelante. Esa cooperativa –como otras– viene aplicando un plus del 20 por ciento en concepto de "mayores costos operativos", que el contrato de concesión permite y que está fuera del control del Ersep.

Roberto Aliciardi, gerente de la cooperativa riotercerense, se quejó de que las cooperativas deban cobrar ítems que recauda la Epec, como aportes para la Central Arroyo Cabral y para Obras en el Norte.

Desde el Ersep. Rody Guerreiro, presidente del Ersep, señaló que al haber más de 200 cooperativas eléctricas en Córdoba, no puede ese ente evaluar las tarifas de cada una. "Se hizo una audiencia pública para todas, un estudio de costos promedio y se autorizó un incremento de hasta el 25 por ciento", señaló.

Guerreiro indicó que "históricamente los aumentos para las cooperativas se compadecen con los autorizados para la Epec".

Protestas en la calle. En Villa Dolores ya hubo tres movilizaciones de vecinos protestando y hoy se hará un bocinazo. La cooperativa asegura que aumentó un 20 por ciento la tarifa, aunque hay usuarios que aseveran que les llegó un ciento o 200 por ciento más.

En Santa Rosa de Calamuchita hubo el miércoles un acto callejero. Lidia Domínguez, factura en mano, mostró que pagó 200 pesos, contra 130 del mes anterior, por luz y agua. Desde la cooperativa señalaron que el aumento fue del 24 por ciento y que si hay errores se debería revisar caso por caso.