¿Cuál es el país con mayor desempeño en gobierno electrónico?
La respuesta es Corea del Sur. El dato surge de un reporte que realizó el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas que evalúa el grado de desarrollo de los e-gobiernos para proveer información y mejorar los servicios públicos con el objetivo de incrementar la transparencia y la participación ciudadana. Nuestro país obtuvo un 63%.
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA, por sus siglas en inglés), difundió el Informe 2014 sobre Gobierno Electrónico. El reporte evalúa el grado de desarrollo de los e-gobiernos para proveer información y mejorar los servicios públicos de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ahora bien, ¿qué significa gobierno electrónico? Es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.
El Índice, denominado E-Government Development Index (EDGI) se estructura en tres categorías. El primer índice es Servicios Online, que mide el uso de las TIC por parte de los gobiernos para prestar servicios públicos a nivel nacional. El segundo, Infraestructura de las Telecomunicaciones, es decir, la inversión para los avances en e-servicios. Por último, se indaga en el Capital Humano para proporcionar oportunidades para transformar la administración pública en un instrumento de desarrollo al servicio de sus ciudadanos.
A nivel global
El informe se releva sobre un 100%, siendo éste la máxima puntuación. Corea del Sur obtuvo el mayor puntaje de todos los países, calificado con un “muy alto EDGI”, un 95% de cumplimiento en materia de gobierno electrónico. A continuación le sigue Australia (91%) y, en tercer lugar se ubica Singapur (también con 91%).
En el otro extremo, con un “bajo EDGI” se sitúan Nepal, Afganistán, Nigeria y Somalia, entre otros.
América Latina
Dentro de Sudamérica, Uruguay fue el país con mayor puntuación. Obtuvo un 74% de cumplimiento con los indicadores evaluados por UN DESA. En segundo lugar, se ubica Chile (71%), ambos calificados con “alto EDGI”.
Argentina salió tercero en el ranking de Latinoamérica, con 63% de desempeño en e-gobierno, lo que significa para la ONU, un nivel “medio alto”.
Por el contrario, con Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, El Salvador, y Guatemala sacaron un puntaje entre 25% y 50%, lo cual indica que su nivel es “medio”.