A cuatro días de las elecciones en Cataluña, en las que se renovarán las bancas del Parlamento, los medios españoles difunden que la Ley de Transparencia –que entró en vigencia en julio de este año-, se mantiene “opaca” en lo que se refiere a la financiación de los partidos políticos.

Es que las donaciones están sometidas a una doble regulación. En principio, y de competencia estatal, a la Ley de financiación de partidos políticos que establece qué donaciones son legales y cuáles están prohibidas; y por otra parte, las leyes de transparencia establecen si estas ayudas deben ser públicas o no. 

Según el artículo publicado por el diario El País, este hecho contrasta con las leyes de países como el Reino Unido, “donde cualquier donante de más de 500 libras (750 euros) figura en un registro público consultable en Internet”.

Por lo tanto, si bien todos los partidos políticos tienen la obligación de informar al Tribunal de Cuentas sobre las donaciones recibidas, “la lista de donantes nunca se hace pública”.

No obstante, “el pecado original debe buscarse en la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos de 2007”, que si bien “prohibió las donaciones anónimas y las de empresas adjudicatarias de contratos públicos”, también permitió las del resto de las compañías, “dando vía libre a cualquier empresa”, aclara El país. 

Victor Lapuente, profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), explicó que “el problema de fondo es que el acceso a la información sigue sin ser visto en España como un derecho fundamental”. Lapuente además indicó que “la diferencia con otras democracias avanzadas es que este derecho está muy tutelado y sometido a restricciones arbitrarias”.

Contexto electoral

Los comicios regionales serán el próximo 27 de septiembre y las coaliciones partidarias de la independencia son la Candidatura de Unidad Popular (CUP) -creada este año- y Juntos por el Sí (JxSí) –formada por la Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), los Demócratas de Cataluña (DC) y el Movimiento de Izquierdas (MES)-. 

La semana pasada, en Barcelona, tuvo lugar una gran manifestación del movimiento independentista en busca de una amplia mayoría parlamentaria para lanzar un proceso de secesión del resto de España.

Aportes económicos 

A nivel nacional, el Partido Popular (PP) fue el que más donaciones recibió entre los años 2008 y 2013, alcanzando un monto total de 10.672.647 euros. 

En segundo lugar, según datos del Tribunal de Cuentas, se encuentra Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) con un monto de 7.857.810 de euros entre esos años.

La Unión Democrática de Cataluña (UNIÓ) recibió 6.935.681 euros por parte de las empresas.