La empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) encabeza el listado de compañías estatales más transparentes de la 2ª edición del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE), realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Las Empresas con Participación Estatal (EPE) son 34 y pertenecen a diferentes rubros. La Administración General de Puertos; Aerolíneas Argentinas; Agua y Saneamientos Argentinos; Banco de Inversión y Comercio Exterior; Banco de la Nación Argentina; La casa de la Moneda; Correo Oficial de la República Argentina; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; Yacimientos Minero Agua de Dionisio; Construcción de Viviendas para la Armada; Télam; y Fabricaciones Militares, son algunas de las firmas que conforman el Índice.

“El objetivo que nos propusimos es colaborar en que las empresas estatales puedan cumplir con el marco normativo de la Ley estableciendo parámetros claros”, expresó Paula Núñez, investigadora de CIPPEC, en comunicación con El  Auditor.info

Mejora en la transparencia activa 

Entre los hallazgos se destacan las mejoras en materia de transparencia activa desde la última edición en 2021. En este nuevo índice se observó que el desempeño general se encuentra en un nivel intermedio. 

Hay empresas con niveles altos y otras con desempeños muy bajos en lo que respecta a la apertura de información. El promedio total es de 52,4 puntos sobre 100, “una mejora de casi 10 puntos respecto a la edición anterior”, de acuerdo al informe.

Sin embargo, el grado de transparencia entre las firmas estatales es dispar, sólo un tercio del universo analizado presenta un cumplimiento alto. Puesto en cifras, seis de las 34 compañías alcanzaron un desempeño destacado, por encima de los 81 puntos. 

La empresa pública argentina dedicada a la prestación de servicio de agua corriente y cloacas estuvo cerca de obtener el puntaje máximo, lo que indica que es factible para las empresas alcanzar los estándares propuestos.

A su vez, las firmas de mayor tamaño son las que cuentan con un mejor cumplimiento en la “divulgación proactiva de información” con un promedio de 80,2, según el documento de CIPPEC. Seguido por las medianas -con una media de 62,2- y por las pequeñas (37,4).

Además de AySA, las otras cinco empresas que comparten los primeros lugares en el índice son: Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE); Belgrano Cargas y Logística S.A.; Nucleoeléctrica (NA-SA); Corredores Viales (CVSA); e Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTeA).

AySA, en el índice de 2021, obtuvo una puntuación de 84,6.

Lugar de AySA en el índice

“Hay una empresa que está cerca del puntaje perfecto, con lo cual a nosotros esto nos dio la pauta de que, básicamente, el esquema y metodología que armamos es accesible para las empresas. No es solamente un ideal teórico”, completó la investigadora. 

Cabe destacar que AySA, en el índice de 2021, obtuvo una puntuación de 84,6, ubicándose así dentro de las cuatro empresas con mejores indicadores de transparencia. El ITEPE 2022 otorgó un puntaje casi perfecto de 99,2 (sobre un máximo 100) a dicha firma, asegurándose el primer lugar por su alto cumplimiento en materia de transparencia.

Llevado esto a acciones concretas, la empresa continuó ampliando la información puesta a disposición de la ciudadanía en la página web institucional, tal como la información sobre los antecedentes educativos y profesionales de los directores miembros del Directorio de AySA, y de los directores, el organigrama completo, los indicadores de desempeño operativo y la información acerca de los procedimientos de compras y licitaciones, siendo este punto uno de los segmentos donde la compañía estatal obtuvo el puntaje máximo.

El trabajo de CIPPEC destaca además que Aysa presenta un apartado específico de gestión de la información en el que no sólo se permite acceder a la planilla de solicitud de información de forma sencilla, sino que también provee un acceso fácil al procedimiento de reclamo de información que tiene un apartado de preguntas abiertas muy accesible.

A su vez, durante el proceso de análisis y codificación se reconoció a la empresa también por contar con prácticas destacadas sobre la mayoría de los indicadores desarrollados, "la empresa cuenta con un apartado accesible en su página web donde publica las declaraciones juradas actualizadas del directorio sin necesidad de realizar un pedido de acceso a la información", detalla el informe.

Sustentabilidad

Son muy pocas las EPE en que la contribución al desarrollo sostenible se ve reflejada en el compromiso con las metas a nivel país y con indicadores para medir su progreso, que den cuenta de la adopción real de la Agenda 2030 a nivel estratégico y operacional en la empresa. Por otra parte, sí se observa un desarrollo en la vinculación conceptual de actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los reportes.

En relación al impacto ambiental, el documento presentó que la mitad de las compañías grandes, la mitad de las medianas y una porción reducida de las pequeñas publican información sobre la realización de evaluaciones de impacto ambiental y otras acciones para reducción de impacto relacionadas con su actividad económica. Hay déficits significativos en información sobre metas ambientales y cierto nivel de desarrollo de algunos indicadores, en particular sobre meta de reducción de gases de efecto invernadero y medición de emisiones.

Ampliar contenido
Tweet de El Auditor

Índice 

El índice se pensó en el marco de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública que exige la Transparencia Activa por parte de los sujetos obligados, entre ellos las EPE. También se basa en los Lineamientos de Buen Gobierno de Empresas con Participación Estatal Mayoritaria de 2018. 

Desde 2021, el ITEPE se propuso elaborar parámetros para analizar la calidad y actualización de la información con el objetivo de convertirse en una guía para impulsar mejoras. Estos elementos son centrales para acelerar el cumplimiento de la normativa vigente relativamente reciente en el país sobre divulgación proactiva de información, y donde las EPE enfrentan desafíos en materia de información sensible.

“Lo que el índice hace, básicamente, es transformar observaciones de calidad y actualización de la información en datos cuantitativos para que podamos medir cuál es el desempeño de las empresas estatales en transparencia activa”, indicó Núñez. 

Para ello, compila información vinculada a 25 indicadores distribuidos en seis dimensiones de análisis: gobierno; acceso a la información e integridad; estructura y organización; gestión estratégica y operativa; gestión económica y financiera; y compras y contrataciones. 

Al mismo tiempo, sintetiza las dimensiones más relevantes para la transparencia activa de la información económica, financiera y de gobernanza de las empresas con una escala de 0 a 100.