La División de Estadísticas del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el informe anual sobre los avances de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2022. Las estimaciones disponibles revelan que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está en "grave peligro" debido a las diversas "crisis progresivas e interrelacionadas".

Durante 2020, 93 millones de personas cayeron en la pobreza extrema y se estima que este año podrían sumarse entre 75 y 95 millones personas más.

El informe indica que se derrumbaron más de cuatro años de avances en la erradicación de la pobreza, 93 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020, mientras que durante 2022 podrían sumarse entre 75 y 95 millones personas más a esta situación. 

Además, se interrumpieron servicios de salud esenciales, lo que provocó un descenso en la inmunización, por primera vez en una década, y un aumento de muertes por tuberculosis y paludismo. Por otra parte, el documento menciona que el número de conflictos violentos fue el más alto desde 1946 y que una cuarta parte de la población mundial vive ahora en países afectados por estos hechos. Para mayo de este año, 100 millones de personas habían sido desplazadas de manera forzosa de sus hogares.

Lejos de la equidad de género

Por otra parte, el trabajo advirtió que el mundo no está encaminado para lograr la igualdad de género (ODS 5) para 2030 y las consecuencias sociales y económicas de la pandemia han hecho que la situación sea aún más desalentadora.

A nivel mundial, el 26% de las mujeres de 15 años o más (641 millones) fueron objeto de violencia física y/o sexual por parte de su marido o pareja al menos una vez en su vida. Según los datos comunicados por 105 países y regiones para el período 2018-2021, solo el 26% de los países cuenta con sistemas integrales para el seguimiento de las asignaciones públicas para la igualdad de género, el 59% tiene algunas características de ese sistema y el 15% no cuenta con los elementos mínimos de ese sistema. 

En lo relacionado con el ODS 6: Agua y Saneamiento, el informe destacó que la demanda de agua aumentó debido al rápido crecimiento de la población, la urbanización y la creciente presión generada por la agricultura, la industria y el sector energético.

En 2030, 1.600 millones de personas quedarán sin suministro de agua potable gestionada de manera segura. 

En este sentido, remarca la necesidad de realizar esfuerzos adicionales para aumentar la inversión en agua y saneamiento y fomentar la cooperación entre los países que comparten aguas transfronterizas. Al ritmo actual de progreso, el mundo alcanzará una cobertura del 81% en 2030, por lo que no se cumpliría la meta y se dejaría a 1.600 millones de personas sin suministro de agua potable gestionada de manera segura. Para alcanzar la cobertura universal para 2030, sería necesario cuadruplicar las tasas de progreso actuales. 

Sobre el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, la ONU arrojó que a nivel mundial el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita aumentó en un 1,4% en el año 2019, para luego caer bruscamente un 4,4% en 2020 y repuntar en el 2021 con una tasa de crecimiento estimada del 4,4%.

Antes de la crisis de Ucrania, se preveía que el PIB real mundial per cápita aumentaría un 3,0% en 2022 y un 2,5% en 2023. Es probable que la guerra en ese país reduzca el crecimiento al 2,1% en 2022. Se estima que el PIB real de los países menos adelantados (PMA) aumente un 4,0% en 2022 y un 5,7% en 2023, lo que continúa muy por debajo del objetivo del 7% previsto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Cambio climático

El aumento de las olas de calor, las sequías y las inundaciones causadas por el cambio climático están afectando a miles de millones de personas en todo el mundo y provocando cambios potencialmente irreversibles en los ecosistemas mundiales. El cambio climático es el “código rojo” de la humanidad que afecta a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre el ODS 13: Acción por el clima, el informe detalló que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo alcanzaron nuevas cifras máximas y los datos en tiempo real apuntan a que seguirán aumentando. A medida que estas concentraciones aumentan, también lo hace la temperatura de la Tierra: en 2021 la temperatura media mundial lo convirtió en uno de los siete años más cálidos registrados (2015 a 2021).

Además, si se mantienen las tendencias actuales, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres proyecta que los desastres de mediana y gran escala en 2030 podrían alcanzar los 560 al año —una media de 1,5 al día—, lo que supone un aumento del 40% respecto a 2015.

António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, se expresó en el prólogo del informe y remarcó que, para la recuperación de la pandemia de COVID-19 y lograr la sostenibilidad mundial, se requiere un esfuerzo urgente para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Se necesita una mayor inversión en infraestructuras de datos para orientar las inversiones de manera eficaz ahora, anticiparse a las demandas futuras, evitar que las crisis desemboquen en conflictos generalizados y planificar las medidas urgentes necesarias para cumplir con la Agenda 2030”,  concluyó.