En la declaración se destaca la necesidad de “superar de manera inmediata este doloroso y estéril conflicto” adoptando medidas conjuntas de seguimiento ambiental en el marco del MERCOSUR. Un camino, según la propuesta del Club, sería la creación de un organismo de control supranacional en el que se desarrolle el concepto de “soberanía de la cuenca”, y no de ambos países por separado, donde las organizaciones sociales, políticas y ambientales tanto argentinas como uruguayas discutan las formas de “llevar adelante una transición democrática a la sustentabilidad ambiental”.

Por otro lado, y en referencia al prolongado corte del cruce internacional, el documento exhorta a los asambleístas de Gualeguaychú a “abandonar definitivamente todas las medidas de fuerza” para generar mecanismos de participación de los vecinos de ambas márgenes del Río Uruguay. “Control conjunto no significaría ‘ceder’, sino mejorar las capacidades locales”, indica el Club Político, en un contexto donde el desarrollo industrial no choque con la preocupación ambiental, derechos legítimos de ambos países.

“Ganaríamos todos si evitáramos convertir a los asambleístas en chivos expiatorios de este desastre político, diplomático y cultural”, dice el Club, a partir de un “desplazamiento del humor dominante de la opinión pública” sobre el accionar de los activistas luego de que se conocieran estudios que indicaron que, por ahora, Botnia no contaminó el medio ambiente.

No obstante, el documento reconoce que los asambleístas fueron “inducidos”, por los gobiernos de su provincia y de la Nación, a nacionalizar el conflicto, y resalta la responsabilidad del Estado en el deterioro de las relaciones bilaterales y en la generación de un encono y una desconfianza entre las poblaciones vecinas. En ese sentido, el grupo pretende “propiciar que la Argentina y Uruguay retiren conjuntamente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el caso llevado originalmente por nuestro país. Si no fuera posible el retiro conjunto, de cualquier modo el gobierno argentino debería retirar la demanda contra el uruguayo”.   

El Club Político Argentino está formado por Antonio Camou, Pepe Eliaschev, Stella Scandell, Sebastián Katz, Federico Merke, Daniel Muchnik, Carlos Mundt, Marcos Novaro, Maria Matilde Ollier, Vicente Palermo, Guillermo Rozenwurcel, Constanza F. Schibber y Juan Gabriel Tokatlián.