1. Transparencia

-¿Como se fortalece la confianza de los ciudadanos con las instituciones?

-La confianza de los ciudadanos se fortalece ejerciendo el voto, percibiendo una división clara de los poderes y recibiendo respuestas a sus denuncias por parte de los órganos de control.


2. Participación
-¿Es posible una Democracia plena si las políticas públicas están distanciadas de la injerencia permanente de los ciudadanos?

-No solamente no es posible sino que es preciso que no existan interferencias por parte del estado a las peticiones y o controles de los ciudadanos.


3. Cumplimiento de Normas
-¿El ejemplo de cumplir las normas se da desde los ciudadanos o empieza por los dirigentes? ¿Existe un orden de prioridad en este proceso?

-En realidad no debe haber injerencia de uno sobre otro, sino que la norma debe cumplirse porque es Ley. Lógicamente, el funcionario o el dirigente no sólo debe pregonar su cumplimiento sino que debe demostrarlo con el ejemplo. Debemos pensar que el dirigente sale de la sociedad y que más allá del lugar que ocupe, primero es ciudadano por lo cual, encontrándose en un extremo u otro, siempre debe respetarse la norma dejando a salvo que existen los resortes constitucionales para cuestionar su cumplimiento.


4. Presupuesto
-¿Cuales son las prioridades en la inversión pública para generar desarrollo?

-La prioridad en la inversión publica pasa por la educación, preponderantemente pública y laica. No existe desarrollo sin educación, todos debemos tener las mismas oportunidades y, a partir de allí, podremos diagramar prioridades que tiendan a la redistribución, la creación de trabajo y el desarrollo agroindustrial.


5. Empleo Público
-¿Con qué métodos podemos mejorar el empleo público y hacerlo operativo ante la exigencia de la gente?

-El empleo sea publico o privado debe constar de reglas claras, paritarias que reflejen el cumplimiento, la capacitación y el salario como prioridades para el desarrollo de la persona, evitando en todos los casos el empleo en negro, los ñoquis, los acomodos y toda acción que desmerezca y deje de lado el esfuerzo de cada trabajador.


6. Control y Sanción
-¿Está de acuerdo con fortalecer la sanción por mal desempeño teniendo en cuenta el objetivo colectivo de la cosa pública?

-Si se refiere a la sanción al funcionario por mal desempeño, la norma existe. Quizás deberíamos prestar atención al comportamiento o interpretación que hacen los jueces sobre la ley sancionada. Algunas constituciones prevén la revocatoria de mandatos, un resorte constitucional positivo pero que a la fecha no podemos decir que se puso en práctica ni que sea conocido por la sociedad.


7. Calidad institucional
-¿Es posible descentralizar funciones de gestión? ¿Cuáles deberían mantenerse centralizadas para mejorar la función pública?

-Es muy difícil precisar sobre la conveniencia o no de la descentralización. En algunos casos, por comodidad y acercamiento al ciudadano, es necesaria. Pero deberíamos determinar con mayor exactitud cuáles son las funciones y poderes que queremos descentralizar para evaluar su conveniencia, porque muchas veces puede traer aparejada mayor burocracia y lo que se presenta como una forma de llegar a la gente podría traer aparejado un resultado totalmente opuesto al pretendido.


8. Ciudadano / Gestión de gobierno
-¿Cuál debe ser el vínculo (suponiendo que debiera uno) entre las “organizaciones de la sociedad civil” y los organismos de control gubernamental?

-Las organizaciones deben colaborar con los organismos de control. Ello no significa connivencia ni cogobierno, cada uno debe mantener su rol, no confundiendo al funcionario público con el integrante de una ONG. Es preciso que la sociedad sepa que el funcionario público tiene derechos y obligaciones y que debe rendirle cuentas a la sociedad. En muchas ocasiones, por desinformación o comodidad de los entes gubernamentales, se confunde a la gente asimilando el organismo privado con el ente público.


9. Valores
-¿Ante la crisis de los valores es conveniente el castigo como corrección y redirección para encauzarlos?

-Todo incumplimiento de una norma trae aparejado una sanción o castigo. Volvemos al inicio de la conversación: es necesaria la educación para luego tener capacidad de sancionar, sin caer en el facilismo de que convierta en una reacción frente a una acción quizás no comprendida o desconocida por el incumplidor. Debemos aclarar que el poder judicial cumple un rol fundamental, es necesario que la aplicación de la ley se vea plasmada con el cumplimiento total de la sanción, evitando el amiguismo, la conveniencia política o cualquier otro argumento que hacen que el cumplimiento de la ley se convierta en la excepción y no en la regla.


10. Rendición de Cuentas
-Según su opinión, ¿por qué no tiene tanta presencia en los medios de comunicación la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria: “cuenta de inversión”, como la que sí tiene cada año la discusión y aprobación del presupuesto?

-Creo que el problema radica en que, generalmente, el ciudadano tiene la sensación que el presupuesto es un “dibujo” y, de ahí en más poco, importa seguir su cumplimiento. Sumado a ello, los funcionarios se esmeran en darle la razón, ya que el poder legislativo otorga facultades que le son propias y que autorizan el manejo de las finanzas públicas al antojo del funcionario ejecutante y que por supuesto pertenece al Poder Ejecutivo.