En septiembre de 2014 los técnicos de la Auditoría General de la Nación (AGN) culminaron un análisis sobre una rendición de gastos de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el trabajo obtuvo el visto bueno final de las autoridades del organismo de control recién en julio del año pasado, por lo que la demora entre un momento y otro alcanzó los 301 días.

Igualmente, la espera fue más prolongada aun, ya que los desembolsos en cuestión fueron hechos por el máximo tribunal durante el ejercicio 2009.

Esta fue una de las 121 auditorías financieras que hizo la AGN durante 2015; de ese total, 57 fueron análisis sobre préstamos multilaterales y las otras 64 surgieron de los análisis a los estados financieros (balances) de varios entes estatales, como la propia Corte.

En promedio, el organismo de control demoró unos 46 días en aprobar sus informes financieros. No obstante, hubo 44 investigaciones que superaron esa tardanza.

Además del caso del máximo tribunal, aparece una “Revisión Limitada” que hizo la AGN sobre los números de un trimestre de 2010 de Lotería Nacional; este trabajo estuvo terminado en julio de 2014, pero la aprobación -y su consecuente publicación en el sitio web del ente de control (www.agn.gov.ar)-, se produjo el 12 de febrero del año pasado, totalizando una demora de 209 días.   

Aquel 12 de febrero también se aprobó el informe que analizó el sistema de control interno imperante durante 2012 en la empresa Dioxitek, una sociedad anónima estatal que provee elementos combustibles a las centrales nucleares del país. Como la auditoría había culminado a principios de octubre de 2014, la tardanza fue de unos 132 días.

Cuatro días menos demoró la aprobación del análisis sobre los estados contables del Fideicomiso Plan de Terminación de Yacyretá correspondiente a 2013; y otros 120 días tardaron dos informes relacionados a las empresas Nación Seguros y Nación Seguros de Retiro.

La curiosidad con estos dos trabajos fue que ambos eran de “Revisión Limitada” del período enero-septiembre de 2014, y de hecho estuvieron terminados el 12 de noviembre de ese mismo año, pero el visto bueno del Colegio de Auditores llegó recién el 12 de marzo de 2015.

Ese mismo día la AGN aprobó la revisión limitada de los primeros nueve meses de 2014 del Banco de la Nación Argentina, con una demora de 119 días entre la fecha de emisión del trabajo y el visto bueno del organismo de control.

Y si de revisiones limitadas se trata, aquel 12 de marzo del año pasado se aprobó el análisis relacionado al lapso enero-septiembre de 2014 del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que registró una tardanza de 113 días.

Finalmente, unos 105 días hubo que esperar para conocer detalles del balance 2012 de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, ya que la fecha de emisión del informe fue 4 de marzo del año pasado, y la aprobación final llegó el 17 de junio.