Los bienes de un exintendente jujeño y parte de su gabinete serán ejecutados fiscalmente por no cumplir con una orden del Tribunal de Cuentas provincial que los había emplazado a devolver más de 35 millones de pesos, que estaban destinados a la edificación de viviendas en la localidad de Libertador General San Martín, pero que finalmente no se construyeron.

Se trata de Jorge Alé, quien hasta hace poco más de tres meses era el jefe comunal de San Martín, uno de los pueblos beneficiarios de los planes de viviendas impulsados desde el Estado nacional y ejecutados, en muchos casos, por cooperativas de trabajo mediante convenios firmados con las municipalidades.

Tras analizar la rendición de cuentas correspondiente a 2013, y mediante la resolución 431/16, el organismo de control local le había dado a Alé y sus colaboradores 15 días para explicar qué pasó con los $ 35.144.945,36 recibidos, básicamente porque “en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno no hubo ejecución de unidades habitacionales” en la comuna, dijo el Tribunal.

Pasado el plazo, según informan medios jujeños, los bienes de los implicados serán ejecutados fiscalmente.

Antecedentes

No es la primera vez que Alé, quien actualmente trabaja de asesor en la Legislatura de la capital Jujeña, se ve involucrado en cuestiones relacionadas al manejo de fondos públicos. De hecho, hay un diputado provincial, Marcelo Llanos, que lo denunció por lo menos unas 20 veces por los diversos temas.

Según esas acusaciones, el exintendente de San Martín habría celebrado acuerdos con otros municipios vecinos a los que destinó fondos nacionales para viviendas; emitió cheques sin fondos; compró en forma directa materiales de construcción que nunca aparecieron; y pagó subsidios a empresas que ni siquiera figuran inscriptas en la AFIP y en la que trabajaban personas fallecidas.

Las cooperativas

En mayo 2012, Alé fue entrevistado en el programa Sin Filtro (Radio Mitre), por el periodista Jorge Lanata y, en esa emisión, dijo: “El diputado Llanos me acusa de que me había malversado 32 millones de pesos en casas que vinieron para Libertador, cuando en realidad eso era un dinero que le llegaba a la organización Tupac Amaru, de Milagro Sala”, y completó: “Nosotros somos solamente receptores del (dinero del) gobierno nacional que gira a la provincia, la provincia primero nos gira primero a nosotros y nosotros se la damos a las organizaciones barriales".

Esta operatoria fue investigada a principios de año en un estudio especial de la Auditoría General de la Nación a pedido de las nuevas autoridades de la provincia de Jujuy.

Presentan web de la Oficina Anticorrupción jujeña

Esta semana fue presentado el nuevo sitio web de la Fiscalía Anticorrupción de la provincia de Jujuy, en la que figurarán los detalles patrimoniales de los funcionarios que estén contemplados por las leyes locales relacionadas con la ética pública.

Hasta ahora, en la página www.oa.jujuy.gov.ar aparecen las declaraciones del Gobernador, Vicegobernador, Ministros, Secretarios, Directores, Poder Judicial y Legislativo. Las autoridades de la oficina explicaron a la prensa jujeña que posteriormente procederán a publicar la del resto de funcionarios con la idea de llegar hasta los municipios, previa firma de “convenios de transparencia” con cada pueblo.