De gira por Santa Cruz, la AGN analiza trabajos financiados con fondos nacionales
El organismo comenzó una recorrida por Río Gallegos y El Calafate para fiscalizar emprendimientos anunciados en el marco del Plan Más Cerca. En la capital provincial, los técnicos buscaron datos sobre un natatorio que nunca se usó y un polideportivo inconcluso. La administración actual denunció que no le dejaron “ningún papel”. Especial El Auditor.info.
Este lunes, técnicos de la Auditoría General de la Nación (AGN) llegaron a la provincia de Santa Cruz para iniciar una serie de fiscalizaciones de obras que fueron anunciadas en el marco del “Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, y ejecutadas hasta el año pasado por la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.
La primera parada de los auditores fue en la capital, Río Gallegos, donde le solicitaron a la actual administración (asumida el 10 de diciembre último), documentación relacionada a dos emprendimientos presentados en 2013: un natatorio y un polideportivo municipal.
En el caso del natatorio, la inauguración fue hecha en plena campaña electoral del año pasado, con corte de cinta y la presencia del excampeón Mundial de Estilo Libre, José Meolans, incluido. El tema fue que, luego de esa ceremonia, las puertas del complejo de unos 7.500 metros cuadrados nunca volvieron a abrirse.
Es que, según publican medios locales, el emprendimiento tenía varias falencias, como por ejemplo, que no alcanzaron a demoler una casa que está dentro del predio, donde aún habita una familia a la que le prometieron una vivienda nueva, enmarcada en el Plan Procrear, pero que no llegó. Además, se destaca que la caldera instalada resultó insuficiente para lograr calentar el agua de la pileta.
La licitación de esta obra fue hecha por $ 40 millones pero, trascendió, terminó costando unos $ 68 millones.
Con este panorama, la AGN le pidió a las autoridades locales varios documentos relacionados con el emprendimiento. Sin embargo, desde fuentes cercanas a la comuna, confirmaron a El Auditor.info que la anterior administración “vació de información todas las dependencias de la Municipalidad”.
Y de hecho el actual intendente, Roberto Giubetich, había dicho antes de la llegada de los técnicos de la Auditoría que no tenía en su poder constancia del proyecto de la obra, ni documentación del natatorio ni el envío de fondos que hizo la Nación.
El polideportivo, por su parte, se anunció pero ni siquiera se construyó. La idea original era que se edificara frente a un barrio de 250 viviendas, a construirse también gracias al Procrear. Este medio pudo chequear que, de aquella meta, se alcanzó algo más del 40% de las casas.
Sobre el complejo deportivo en cuestión, que fue licitado por $ 23 millones, el intendente reiteró que, al asumir, no encontró “ninguna constancia ni proyecto de la obra”, y añadió que no sabía si efectivamente la mencionada suma de dinero había sido transferida a la Comuna o si, por lo menos, el emprendimiento tenía la aprobación técnica para su puesta en marcha.
“No sé si hay sospechas de corrupción, la AGN quiere investigar y nosotros no tenemos ningún papel”, dijo a la prensa el intendente Giubetich, previo a la llegada de los miembros del organismo de control.
Tras su paso por Río Gallegos, la comitiva del organismo de control tiene previsto visitar la ciudad de El Calafate para auditar la obra del llamado Anfiteatro del Bosque.
Se trata de un emprendimiento inaugurado en febrero del año pasado que ocupa dos manzanas y cuya construcción fue hecha en unos diez meses, con una inversión nacional de 80 millones de pesos, siempre surgidos del Plan Más Cerca.
Firma de contratos, llamados a licitaciones, actas de inicio de obra, documentación contable, planos, certificaciones de pago, entre otras cosas, serán chequeados por el equipo de la AGN, que incluye también a profesionales en arquitectura, quienes realizarán una verificación “in situ” de todo lo construido.
Detenido, renunció el intendente de Santa Rosa
La semana pasada, este medio publicó el pedido de detención que libró la Justicia mendocina sobre el intendente del municipio de Santa Rosa, Sergio Salgado, acusado de supuesta administración fraudulenta en concurso real, con peculado, asociación ilícita y emisión de cheques sin fondos.
Pues finalmente Salgado se entregó y, desde el calabozo de contraventores de su ciudad, redactó la renuncia al cargo de Jefe Comunal, que fue elevada al Concejo Deliberante.
Salgado se suma así a la lista de detenidos por esta investigación, integrada por el exsecretario de Gobierno comunal, Juan Trigo, y el extitular de la Secretaría de Hacienda local, Franco Ojeda. En tanto que aún permanece prófugo el contador municipal, Walter Funes.