Un intendente era el único que firmaba cheques y autorizaba pagos verbalmente
La Auditoría provincial salteña señaló que el jefe comunal de Coronel Moldes, además de atesorar las chequeras, fue quien decidió las obras que se ejecutaron en 2012, y contrató y pagó bienes y servicios en procedimientos que no se ajustaron a la normativa. La Municipalidad también emitió cheques sin fondos por $ 548 mil, y debió desembolsar $34 mil de multas.
Otra vez la Auditoría General de la provincia Salta (AGPS) señaló irregularidades en la Municipalidad de Coronel Moldes. Es que, a la lista de hallazgos anteriores, entre los que se destacan el pago de más de medio millón de pesos a una empresa por trabajos que no hizo, y la por lo menos curiosa situación de haber presentado un proyecto de presupuesto tirándolo por debajo de la puerta del Concejo Deliberante, se agrega una nueva investigación en la que aparecen observaciones tales como que el intendente local autorizaba desembolsos de dinero verbalmente, o que guardaba las chequeras con las que pagaba bienes y servicios.
No obstante, vale aclarar que, si bien el organismo de control aprobó su informe a fines del año pasado, el contenido no es nuevo, ya que este trabajo evaluó la ejecución presupuestaria del municipio durante 2012.
Uno de los aspectos analizados por la Auditoría fue la gestión de la Tesorería comunal. En ese sentido, la investigación apunta que el mencionado sector “depende directamente del Intendente municipal, en contraposición con lo dispuesto por el organigrama aprobado”, que establece justamente que la oficina debería estar bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno.
Pero el protagonismo del jefe comunal no queda ahí. Dice el informe que “los pagos menores se efectúan con el resultado de la recaudación diaria, y sólo se solicita autorización verbal del Intendente para los desembolsos mayores a $ 600, observándose la falta de división de tareas por oposición de intereses entre quien compra, registra y paga”.
Y también se detectaron “pagos en efectivo a proveedores por montos superiores a $ 1.000 (NdeR: de hecho aparecen desembolsos de entre 20 mil y 32 mil pesos), lo que vulnera la ley de prevención de la evasión fiscal”, explicó el relevamiento.
Por el lado del pago con cheques, Coronel Moldes tiene una particularidad. Resulta que en el pueblo “no se requiere de al menos dos firmas conjuntas” para librarlos y, otra vez, “el Sr. Intendente es el único autorizado al respecto, demostrando una debilidad en el Control Interno por concentración de funciones”, observó la AGPS.
Asimismo, la Auditoría añadió que “no se realiza el seguimiento de los cheques diferidos emitidos por el Sr. Intendente, dado que las chequeras permanecen en poder del mismo y, en consecuencia, no se efectúan las conciliaciones bancarias respectivas”.
“El Municipio emitió durante el año 2012 cheques que fueron rechazados por no contar las cuentas con fondos suficientes por una suma de $ 548.404”, apuntó el informe y agregó: “Ante tal situación, se debieron pagar comisiones y multas por una valor de $ 34.345, representando un posible daño para el patrimonio del Municipio”.
Para completar el capítulo Tesorería, los controladores descubrieron que “no se intervienen los comprobantes con el sello o leyenda de ‘Pagado y Fecha’, a fin de evitar su presentación nuevamente para el pago”.
Intendente superstar
Otra perla sobre la Tesorería fue que allí la Auditoría detectó que “no existe un instructivo de procedimientos a aplicar para el otorgamiento, rendición y registración de los fondos públicos” que llegan a Coronel Moldes.
La observación toma magnitud si se tiene en cuenta que “el intendente recibió fondos para su posterior rendición durante 2012 por un monto de $ 1.194.148,20”, y que de ese total se respaldaron unos $ 364.550 (menos de un tercio) mediante “facturas que no tenían fecha de emisión y, en otros casos, por pagos de prestaciones de servicios sin emisión de factura”, relató el organismo de control.
“Las contrataciones efectuadas en 2012 no se realizaron de acuerdo a los procedimientos normados en la Ley 6.838” vigente para la materia en la provincia de Salta, sentenció la Auditoría local.
En relación a este dato, el informe suma que “tampoco existe un plan de obras general aprobado por autoridad competente”, y que los emprendimientos “se concretan por decisión del Sr. Intendente, lo que evidencia una debilidad del Sistema de Control Interno por la falta de división de tareas y de definición de actividades de fiscalización eficientes”.
Tanto es así que, de hecho, la propia Municipalidad informó que “las contrataciones de Bienes y Servicios son realizadas y pagadas por el Sr. Intendente, y en su caso, por la Secretaria de Gobierno”.
Dentro del ya citado presupuesto de Coronel Moldes figura un ítem llamado “Otras obras públicas” que, siempre durante 2012, registró una ejecución de $ 571.967,53. Sobre esto, la AGPS apuntó que el municipio “no confecciona el registro de los contratos correspondientes a dicha partida, lo que impide comprobar la veracidad de los montos erogados e identificar los bienes construidos por este concepto”.
Y, relacionado con el plan de gastos comunal, los auditores detectaron pagos por $ 203.413 en concepto de “servicios técnicos profesionales”, por los que el Municipio “no presentó ninguna factura o documentación que acredite la legalidad de los desembolsos realizados”.