La Auditoría de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) analizó el programa de seguro de salud social, Medicare, que provee atención médica a las personas mayores de 65 años y a los jóvenes discapacitados por problemas como cáncer e insuficiencia renal y determinó que es de “alto riesgo”.

El Programa cuenta con Servicios de Cuidados Médicos (CMS) que se encargan de administrar los métodos de pago para promover un servicio eficiente. Sin embargo, el organismo de control sostiene que el Plan es “complejo y susceptible” para realizar pagos inapropiados.

Si bien los CMS implementaron reformas en el modo de efectuar los pagos a pacientes internos y servicios de salud en el hogar, hay “otras áreas que necesitan mayor atención”, como “los pagos a los médicos, enfermedades renales en la última fase, diagnósticos por imágenes y servicios preventivos”.

Además, se necesita “profundizar los controles para identificar los pedidos de servicios médicos y aquellos relacionados con los tratamientos de radiación de cáncer de próstata”.

Por otra parte, Medicare tiene que “mejorar su gerenciamiento” a fin de optimizar “el servicio para los beneficiarios”. Por ejemplo, los Servicios de Cuidados Médicos deben no solo “identificar a los médicos con patrones de prácticas ineficientes y ayudarlos” sino también “establecer estándares internacionales para la acreditación de los proveedores de los servicios de diagnósticos por imágenes y desarrollar un marco de supervisión para mejorar la seguridad y la calidad”.

Otro de los puntos que destaca la GAO es que existen “más de 54 millones de tarjetas Medicare” que muestran los números de los beneficiarios de los servicios sociales. Por eso, el Programa debe encontrar una “solución para proteger a aquellos con identificaciones robadas”. 

En cuanto a la “integridad” del plan de seguro de salud social, la Auditoría destaca que los CMS tienen que “reducir la tasa de error de pagos”.

Asimismo, se necesita ejercer “plenamente” la Ley de Protección al Paciente y Cuidados Permitidos para “requerir una garantía a determinados proveedores de ‘alto riesgo’”; establecer el conjunto de “requerimientos para el cumplimiento del programa por parte de los prestadores” y “publicar una regla completa que revele las acciones prioritarias”.

Otras áreas de “alto riesgo”

La Auditoría estadounidense tiene una lista de 32 áreas que representan “alto riesgo”. La primera del listado es la Administración dedicada a la salud de los veteranos de guerra.  

Desde El Auditor, publicamos una serie de informes de la GAO sobre organismos que fueron calificados de esa forma como por ejemplo la NASA, el plan para manejar las inundaciones, y el programa de seguridad aeroportuaria, entre otros.