Un informe de la Auditoría General de la Provincia de Salta (AGPS) confirmó irregularidades en la gestión de los recursos humanos de dos centros de salud del municipio de Joaquín V. González, con hallazgos tales como sectores enteros en los que hay un solo trabajador, que no tiene reemplazo en caso de licencia; un agente que cubrió guardias durante 792 horas seguidas, y hasta una encargada de farmacia que además hizo de partera, pese a no tener habilitación para hacerlo, y cobrando un sueldo de 500 pesos. 

La investigación fue aprobada el año pasado, sobre datos de 2012 y analizó, por un lado, el funcionamiento del Hospital Oscar H. Costas. En ese centro asistencial, el organismo de control observó que “el área de farmacia estuvo integrada por una sola persona”, que es el Jefe del sector, encargado de atender tanto al público como a los distintos servicios del nosocomio, y todo eso sin contar con un reemplazo en caso de tener que tomarse licencia.

También en materia de recursos humanos, la Auditoría detectó que unos 34 agentes prestaron servicios “en situaciones no previstas en el Artículo 2 de la Ley 7.678 del Estatuto de la Carrera Sanitaria de la Salud Pública de Salta”. Con respecto a los sueldos de esos agentes, el informe descubrió que se pagaron mediante dos vías; por un lado, la Municipalidad de Joaquín V. González y, por el otro, “con la aplicación de fondos obtenidos del Plan Nacer”, de origen nacional. 

Asimismo, y tal vez sin proponérselo, la AGPS agregó un nuevo capítulo a una eventual saga que podría ser denominada “los superagentes públicos”

Es que, dice la investigación, “se detectó un profesional afectado al Ministerio de Gobierno que se desempeñó en el mismo periodo (2012) cubriendo servicios de guardias de 24 horas en la especialidad de clínica médica durante 33 días hábiles (total 792 horas) y fines de semana, lo que implica una situación de incompatibilidad horaria para desempeñar ambas funciones de manera simultánea”, sin perjuicio de que, siguiendo el razonamiento del texto, el mencionado agente pudo haber forzado hasta el paroxismo sus capacidades físicas.

Para completar el panorama, durante una visita al Hospital Oscar H. Costas, los auditores hicieron un control de asistencia. Eran las 11 de la mañana y, según el informe, “se verificó que de los 15 profesionales relevados a esa hora, 11 de ellos no se encontraban presentes en su lugar de trabajo, o bien estaban en áreas distintas de donde debían cumplir funciones”.

Y “se verificó falta de profesionales en las especialidades de anestesistas, neonatólogos, pediatras, enfermeros pediátricos, técnicos de laboratorio y agentes sanitarios”, entre otras, enumeró la investigación.

No obstante, la visita de los técnicos al centro sanitario no se limitó a tomar lista; en la recorrida se observó que “el estado de acumulación y desorden del archivo donde se encuentran las historias clínicas, torna dificultosa su conservación, búsqueda y actualización. Incluso se informó sobre la presencia de ratas y otros roedores”, confesó la AGPS.

Además, los Servicios de Esterilización y de Hemoterapia “no disponen de iluminación clara, baño ni vestuario para el personal”, narró el informe. Las mismas falencias se presentan en el Laboratorio y la Farmacia que, además, funcionan sin las habilitaciones correspondientes de las autoridades salteñas y no tienen sensores de humo, matafuegos ni nichos hidrantes.

Sobre las internaciones, los técnicos apuntaron que el Hospital “no cuenta con la superficie mínima por cama; ninguno de los servicios (salvo pediatría) tiene sala de espera, equipos de calefacción ni depósito para el almacenamiento de los residuos comunes y biopatogénicos”.

El centro de salud sí cuenta con algunas ambulancias que, sin embargo, presentan falencias. Según la Auditoría, “dos internos no disponen de equipamiento básico de asistencia cardiovascular, equipo de asistencia respiratoria, kits de partos ni de enfermedades infectocontagiosas. Y otro, no tiene tensiómetro, termómetro, oftalmoscopio; y no cuenta con equipamiento básico de asistencia cardiovascular, ni equipo de asistencia respiratoria”.

Otra de superagentes

Por otra parte, y también en el pueblo de Joaquín V. González, más precisamente en la zona conocida como Salta Forestal, funciona el Centro de Salud 25 de Junio. Y allí, la Auditoría constató que “el chofer de ambulancia y la encargada de farmacia son trabajadores informales, y esta última también cumplió funciones para atención y auxiliar de partos sin contar con título habilitante. Por otra parte, dicha encargada señaló que durante el año 2012 percibía una remuneración mensual de $ 500”.