El Barómetro Open Data es una iniciativa desarrollada por Open Knowledge Foundation, una fundación británica, que evalúa el nivel de apertura de información de 70 países del mundo, según datos de censos y con la contribución de ciudadanos.

¿Por qué el open data es tan importante? El informe asegura que para que una democracia “funcione bien”, los ciudadanos deben estar informados y tener acceso a la información sobre las políticas y los progresos del gobierno. Al abrir los datos, se “reduce drásticamente el tiempo y dinero” que los ciudadanos necesitan para entender lo que se está con su dinero.

Para que los datos sean verdaderamente abiertos, deben estar “disponibles en línea”, contar con “licencias abiertas” para que cualquier persona pueda utilizar y reutilizarlos, tienen que ser de “fácil procesamiento” para las máquinas especializadas puedan analizarlos y deben ser de forma gratuita para que todo ciudadano pueda acceder a ella sin importar su presupuesto.

Los resultados

El ranking califica el “grado de apertura de datos” sobre una puntación de 100, siendo esta el mejor puntaje.

El único país que obtuvo 100 puntos y está ubicado en el primer puesto es el Reino Unido. A continuación le sigue Estados Unidos (81), Francia (81), Canadá (80) y Dinamarca (76).

Argentina está situado en el puesto 52 de 92 y fue calificado con apenas 23 puntos. Dentro de América Latina, nuestro país se encuentra por debajo de México, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile,  Ecuador, Costa Rica y  Perú. Dentro de la región, solamente logró un mayor puntaje que Paraguay y Venezuela.

En el otro extremo de la lista, aquellos países con peor calificación son Mali y Zimbabue, ubicados en el continente africano; Birmania; Yemen y en el último puesto, con un puntaje de 0 puntos, se encuentra Haití.