El Tribunal de Cuentas de Río Negro pidió informes sobre cómo se usaron los fondos petroleros
La solicitud la hizo un vocal del organismo de control provincial al intendente de la localidad de Huergo. Se trata de casi un millón de pesos transferidos en febrero de 2015, producto de la renegociación de contratos hidrocarburíferos y de cuyo destino, que debían ser proyectos productivos y de infraestructura, no se tienen datos. Especial El Auditor.info.
Para saber cuál fue el destino que se le dio a casi un millón de pesos que recibió el municipio rionegrino de Huergo, el vocal del Tribunal de Cuentas provincial, Daniel Martínez, elevó un pedido de informes al intendente Miguel Martínez con el objetivo de tener precisiones al respecto.
A través del pedido se solicitó una serie de detalles al Ejecutivo comunal respecto a cómo se utilizaron los fondos que se recibieron desde el gobierno provincial; y cuál fue el proyecto que se presentó para formalizar la solicitud de ese aporte, ya que el organismo de control nunca obtuvo datos.
Mediante una nota que el vocal presentó la semana anterior al titular del Tribunal de Cuentas, Raúl Ales, para que a su vez se requiera información al Ejecutivo municipal, el revisor remarcó que a través de un decreto provincial de febrero de 2015 se dispuso la entrega de fondos al municipio de Huergo, a partir de los ingreso que tuvo la provincia en el marco de la renegociación de las áreas hidrocarburíferas.
"El decreto 129 del 28 de febrero de 2015 versa sobre el destino y distribución provenientes de la renegociación de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas Rionegrinas" apuntó el vocal del Tribunal, y agregó que en el mismo decreto provincial se otorgó al municipio de Huergo $ 959.776 "para la ejecución de proyectos de inversión".
De acuerdo al esquema que había dispuesto la provincia para la distribución de esos fondos se estableció que los recursos que recibieran los municipios debían destinarse a proyectos productivos, equipamiento u obras de infraestructura. Para tal fin cada municipio tuvo que presentar su propuesta, la que se incluyó como anexo en el decreto provincial.
"El pedido de informes solicita la confirmación de los fondos y cuál fue el destino otorgado" señaló Martínez que también pidió que "se dé a conocer cuál fue el proyecto presentado para la obtención del mismo", y que fue suscripto entre el gobernador Alberto Weretilneck y el jefe comunal Martínez el 10 de febrero de 2015.
La solicitud en cuestión fue presentada la semana pasada y, según medios locales, desde el organismo de control trascendió que esperan tener novedades “a más tardar antes de fin de mes”.
Mendoza (infaltable): la última rendición de cuentas del exintendente preso fue en 2012
Siguen llegando datos sobre la gestión del ahora detenido exintendente de la localidad mendocina de Santa Rosa, Sergio Salgado.
En este caso, trascendió que la última rendición de cuentas hecha por el jefe comunal corresponde al ejercicio 2012 y que, ya en aquella oportunidad, se había sancionado a Salgado junto a varios de sus funcionarios con una multa de 3 mil pesos por el manejo de los números públicos.
Asimismo, en aquella rendición de gastos, el Tribunal de Cuentas de Mendoza ordenaba el inicio de una “pieza separada”, es decir, que comience una nueva investigación porque algunos de los miembros del gabinete de Salgado no habían presentado documentación que justifique gastos hechos en el ámbito de la municipalidad.
Hasta el cierre de esta edición no hay información sobre esta pieza separada, al menos en la web del organismo de control provincial.
Paralelamente, esta semana trascendió más información sobre los cheques sin fondo emitidos por Salgado.
Según medios locales, en la página web del Banco Central de la República Argentina (BCRA) figuran 97 cheques rechazados por falta de fondos, que suman un total de $ 12.030.020,43; también hay otros tres rechazados por defectos formales.
Actualmente, en esta causa están detenidos el ya mencionado intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, junto al exsecretario de Gobierno comunal, Juan Trigo, y el extitular de la Secretaría de Hacienda local, Franco Ojeda.