Un diputado provincial de Entre Ríos presentó en los últimos días un proyecto de declaración para “instalar en la agenda pública local el tema de la lucha contra la corrupción” en las obras públicas, emulando una iniciativa lanzada desde organismos nacionales.

Se trata de José Antonio Artusi, legislador de Cambiemos, quien decidió plantear en el ámbito de su provincia un convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Oficina Anticorrupción y Vialidad Nacional para poner en marcha una Unidad de Ética y Transparencia que haga seguimiento del manejo de los fondos públicos ejecutados en emprendimientos viales de todo el país.

En diálogo con radiomano.com, Artusi señaló que su idea es “prevenir cualquier hecho de corrupción en las obras públicas y especialmente las viales, siguiendo estándares internacionales que son habituales en la materia”.

El legislador añadió: “Me pareció sumamente interesante el proyecto llevado adelante desde Nación y más aún la posibilidad generar un debate público y ciudadano acerca de estas cuestiones que, además despierte el interés del Gobierno provincial”.

No obstante, Artusi comentó que “este no es el único aporte que tenemos sobre la materia”, y explicó que cuenta con “una batería de iniciativas tendientes a generar mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción, como un proyecto de ley para generar algunas exigencias adicionales en todo lo que tiene que ver con las empresas que se presentan a licitaciones públicas”.

Consultado al respecto, el diputado ahondó: “Aunque el mecanismo de la licitación esté pensado como transparente y eficaz, muchas veces termina no siéndolo y por eso una exigencia podría ser que las empresas que se presentan no sólo coticen el precio final, lo que eliminaría toda posibilidad de sobreprecios, sino que además agreguen su estructura de costos, es decir, la cadena de valor que le permite llegar a su número, esto brindaría muchísima transparencia porque permitiría cotejar valores con los precios de mercado”.

Asimismo, Artusi destacó otro punto de sus iniciativas, que radica en “garantizar lo que según nuestra Constitución es un derecho, pero que aún no está reglamentado, que es el tema del acceso a la información pública, porque si el conjunto de la ciudadanía y la prensa pueden contar con los datos vamos a generar transparencia y permitir contralor no sólo de los organismos encargados, sino de la sociedad en su conjunto”.

Sobre el final de la entrevista, el diputado fue consultado sobre qué tipo de interacción tendría, en caso de concretarse, esta unidad de ética y transparencia con el Tribunal de Cuentas provincial, que es el organismo de control constitucional de Entre Ríos. Ante la pregunta, Artusi afirmó: “Habrá que estudiar más en detalle los mecanismos de articulación y competencia de cada espacio. A decir verdad, este proyecto es muy modesto del que nosotros, como oposición (NdeR: la gobernación está a cargo Gustavo Bordet, del Frente para la Victoria), no tenemos muchas expectativas de que finalmente termine aprobado y, si lo fuera, sería una declaración no vinculante. Pero el propósito inicial fue logrado, que era el de generar un debate en el que todos pongamos un granito de arena para dejar de vincular, dentro del imaginario colectivo, obra pública con corrupción”.