El mes pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la Agenda de Transparencia e Innovación Institucional. Se trata de una serie de iniciativas para lograr un gobierno abierto, responsable e inteligente, garantizando la efectividad de las políticas públicas a través de la transparencia y la participación.

La Agenda se divide en tres ejes: Gobierno Abierto, Responsable e Inteligente. En lo que respecta al primero, el Ejecutivo anunció que la Ciudad –junto a otras ciudades como Madrid y París- formará parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, la plataforma global que reúne a más de 69 países para promover la transparencia y participación gubernamental. 

La inclusión permitirá “generar un espacio nuevo de diálogo e interacción con la sociedad civil para la co-creación” no solo de políticas públicas, sino también del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto que se iniciará en los próximos meses. 

La CABA es una ciudad “pionera” en materia de acceso a la información ya que cuenta con la Ley 104 de 1998. Además, desde 2012 que viene desarrollando una de las primeras políticas de datos abiertos. 

En cuanto a la información presupuestaria, si bien la Ciudad de Buenos Aires publica informes trimestrales en formatos abiertos, la misma es “compleja y difícil de entender” por lo que “solo los expertos le pueden dar sentido”. 

Es por eso que una de las propuestas es la producción de una “plataforma de presupuesto ciudadano” en la que se publicará información “útil y sin lenguaje técnico”, dividida por comunas y por áreas de gobierno de especial interés como salud, educación y transporte, entre otras. 

Otra de las cuestiones a mejorar es el sistema electrónico de compras ya existente, Buenos Aires Compras (BAC). A partir de ahora, los datos van a ser abiertos “para que la información pueda reutilizarse”. 

Sin duda, las declaraciones juradas son un tema que está en boga actualmente y aunque estas son públicas, “hay que pasar por un sistema de pedidos de acceso a la información para acceder”. Por lo tanto, se van a publicar en línea, para “fortalecer los vínculos de confianza entre los vecinos y su gobierno”.

Gobierno Responsable

El Jefe de Gobierno porteño anunció una nueva herramienta online, el Tablero de Control Ciudadano, que permitirá realizar un “seguimiento detallado sobre las grandes obras de infraestructura del gobierno”. 

Si de participación ciudadana seguimos hablando, se van a generar “espacios” para que la ciudadanía forme parte de la toma de decisiones de obras e iniciativas a través de internet, redes sociales y el teléfono.

Por su parte, la Ciudad, Nación y Provincia van a avanzar en una mesa de trabajo para lograr una “regulación adecuada de la publicidad oficial” que “garantice la transparencia en la asignación de recursos y la rendición de cuentas”. 

La modernización electoral es otro de los puntos que se destacan en la Agenda. El año pasado, la CABA incorporó tecnologías al proceso electoral a partir de la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). Ahora también se va a avanzar en una reforma política para contar con un propio Código Electoral que establecerá “controles y auditorías para transparentar el financiamiento de las campañas” y así darle un seguimiento “en tiempo real” a los fondos públicos y privados.

Gobierno Inteligente

Con el objetivo de desarrollar un espacio de co-creación entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, se va a crear el Smart Lab para brindar soluciones a problemáticas sociales, como el rediseño de la circulación peatonal aprendiendo el comportamiento del peatón.

Además, elaborarán una programación de aplicaciones para la tercera edad que serán incluidas en las tabletas digitales que distribuirá el gobierno de la Ciudad.