El concepto de gobierno electrónico, también denominado e-government o e-gobierno está cobrando cada vez más fuerza a nivel mundial, un cambio de paradigma que intenta apostar por la transparencia en la gestión pública. En este contexto, según el periódico Gestión, en Perú hay cuatro barreras que dificultan el desarrollo del mismo. 

Ahora bien, ¿qué significa gobierno electrónico? La Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo define como “el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana”.

Entre las dificultades que tiene el gobierno peruano para impulsar un e-gobierno están los problemas económicos. Sucede que no es un tema prioritario en la agenda presupuestaria de las entidades del gobierno. “No hay recursos asignados para desarrollar un sistema integral de gobierno electrónico”, dijo Carlos Durand, de Data General Corporación Perú, al ser consultado por el periódico. 

La segunda barrera tiene que ver con el capital humano. Es que el país “no tiene mucha capacidad de profesionales especializados en la materia para poner en marcha un sistema de gobierno electrónico más integrado”.

Tampoco cuentan con “infraestructura de acceso suficientemente para dar una cobertura a la mayor cantidad de la población”, advierte Durand.

La última debilidad es la industria local de las TIC’s, la cual “debe ser fortalecida para que sea autosuficiente y menos dependiente de tecnologías del exterior”.