Según la a Red de Organizaciones Contra la Corrupción (R.O.C.C.), “el ingreso a la Administración de Mendoza está condicionado al amiguismo, incumpliendo la ley, la constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, que exigen la realización de concursos”.

Sin embargo, la Provincia de Mendoza está tratando de revertir su situación para transparentar los cargos públicos porque dentro de algunos municipios ya se está llamando a concurso.

“El trámite para cubrir 114 cargos que inició el Gobierno provincial convocó a más de 32 mil inscriptos”, sostienen desde Poder Ciudadano, una de las organizaciones pertenecientes a la Red que aboga por mecanismos de ingreso y ascenso transparentes, sin discrecionalidad y basados en el mérito, para cualquier ciudadano que pretenda brindar servicios en la Administración Pública. 

El próximo paso en la Provincia es que la Corte Suprema abra concursos y garantice el acceso igualitario de empleo público.

Es que el acceso por medio de este procedimiento sirve como herramienta para transparentar la actuación de los agentes públicos y “evitar potenciales conflictos de intereses”.

En este contexto, los representantes de la sociedad civil manifestaron que “está en las manos del Poder Judicial el asegurarle a la ciudadanía mendocina una vía de ingreso a la función pública que cumpla con las exigencias constitucionales de idoneidad, igualdad y transparencia”.