En un fallo de 392 páginas, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires objetó gastos realizados por el exintendente de la Ciudad de La Plata, Pablo Bruera, que ascendieron a $ 241.648.068.

Según el organismo de control, se detectaron “grandes irregularidades e inconsistencias” en los desembolsos del exjefe comunal durante 2015, su último año de administración. Entre ellas se destacaron “gastos injustificados a cooperativas y proveedores sin rendición ni órdenes de pago”, y casos en los que ni siquiera hubo contraprestación de servicios por parte de contratistas.

Como ejemplo, el expediente detalla algunas erogaciones en el rubro espectáculos culturales por $ 989.067. Antes del cambio de gobierno, la administración saliente había declarado que con ese dinero se cubrió el alquiler de carpas, gazebos y escenarios con iluminación para distintos shows y festivales. Sin embargo, el Tribunal señaló que “no se encontraron los eventos ni se detallaron los lugares de estas actividades”.

Asimismo, se observaron irregularidades en órdenes de pago faltantes a proveedores y cooperativas por más de 200 millones de pesos; más desembolsos por materiales de construcción sin indicación de destino, por unos 11 millones de pesos; licitaciones y concursos faltantes, por casi 12 millones de pesos; y pagos irregulares a cooperativas, por más de 10 millones de pesos, entre otros rubros.

El Tribunal reveló que entre las cooperativas que recibieron pagos injustificados se encuentra Trabajo Dignidad, a la que se enviaron 923.495 pesos a nombre de Mariana Evelina Gutiérrez, que figuraba como presidenta. El problema fue que “nunca se acreditó que Gutiérrez representara a esta cooperativa”, indicó el fallo.

Idéntico fue el caso de la Cooperativa de Trabajo Manos Unidas Limitada, cuyo representante,  Javier Horacio Dellepiane, recibió $ 4.466.000. El Tribunal de Cuentas concluyó que “no obra constancia que acredite su designación como apoderado de la mencionada entidad”.

Las irregularidades encontradas por el organismo de control no solo apuntan al exintendente Bruera, también quedaron involucradas la que fuera la contadora municipal, Claudia Agnes, y la entonces tesorera, Alejandra Tittarelli, más una decena de exfuncionarios a los que se les podría exigir la devolución del dinero.

Trascendió que el expediente del Tribunal ya fue girado a la Fiscalía de Estado, un organismo que deberá analizar la situación y expedirse sobre esta cuestión en los próximos meses.