El año electoral ya se puso en marcha y un grupo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) lanzó el mes pasado una campaña para transparentar el financiamiento político y electoral.

Bajo el hashtag #2019transparente, Poder Ciudadano, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Red de Acción Política (RAP) quieren impulsar una ley que se adapte a las necesidades de transparencia y equidad de Argentina.

Las OSC sostienen que en el Congreso de la Nación existen iniciativas para modificar dicha normativa, pero a pesar de esto se continúa con un sistema que "permite la informalidad y genera opacidad".

A su vez, afirman que "el dinero circula en efectivo, las campañas se financian con fuentes no permitidas, los oficialismos nacionales y provinciales utilizan recursos públicos para las campañas y las rendiciones de los partidos a la justicia son inconsistentes y las sanciones llegan tarde".

Por último, la solicitada convoca a los aportantes de las campañas a "contribuir únicamente dinero bancarizado; y a las empresas a respetar los límites impuestos por la ley".