Un cura entrerriano fue multado por el Tribunal de Cuentas provincial tras no haber presentado una rendición de gastos que justifique qué se hizo con un subsidio estatal que recibió para refaccionar la parroquia que preside en la localidad de Crespo, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Paraná.

Se trata del padre Enrique Oggier, quien está a cargo de la parroquia San José, y que deberá pagar $ 1.975,30, según la resolución del organismo de control, por “la falta de contestación al requerimiento efectuado desde el Tribunal de Cuentas”, para que explique cómo se invirtió el dinero.

El subsidio en cuestión había sido tramitado desde la parroquia a mediados de 2014 y fue el 11 de noviembre de ese año cuando el Ministerio de Gobierno aprobó la entrega de 10 mil pesos que serían destinados a obras de refacción.

Para el Tribunal, como responsable de la iglesia, Oggier era el encargado de rendir cuentas, es decir, de presentar la documentación que respalde los gastos y, para eso, tenía un plazo de 90 días.

Sin embargo, el tiempo pasó y esas facturas nunca llegaron al organismo de control que, tras emitir avisos por el incumplimiento, finalmente decidió multar al prelado.

Una explicación

Luego de que se conociera el caso, el Consejo de Asuntos Económicos de la Parroquia San José intentó mediante una nota eximir de cualquier responsabilidad al cura Oggier. El texto tuvo dos versiones, prácticamente idénticas; una fue presentada ante el Tribunal de Cuentas, mientras que la otra se distribuyó en varios medios gráficos de Entre Ríos.

Dice el Consejo -que está conformado por los mismos feligreses de la parroquia-, que “no ha sido la intención contradecir las normas” del organismo de control, y argumentó que “esta situación se produjo porque en nuestro trajín diario, se nos pasó por alto el deber de hacer dicha rendición, pues ha sido nuestra primera vez que obtenemos un aporte provincial, desconociendo el debido procedimiento”.

Asimismo, la nota completó: “asumimos la RESPONSABILIDAD (NdR: las mayúsculas figuran en el original) de lo sucedido por ser los que gestionamos el aporte de 10 mil pesos a fines del año 2014 ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para obras en la Parroquia”.

Un pedido

Al mismo tiempo, las notas que el Consejo distribuyó a la prensa señalan: “queremos dejar intacta la imagen de nuestro presbítero Enrique Oggier, quien no ha intervenido ni en la gestión ni en la obligación de rendición, que era a nuestro exclusivo cargo”, y añaden que “ya se han hecho los trámites que correspondían, completando la documentación respectiva para dar cumplimiento” a la justificación de los gastos.

Por último, los feligreses cerraron con un pedido al presidente del organismo de control entrerriano: “Por ser la primera vez, solicitamos ser exculpados de la sanción por multa resuelta por el Tribunal de Cuentas”.

Al cierre de esta edición, tanto el cura como su grey aún esperaban una resolución favorable para el caso.