“Lineamientos de Auditoría de Gestión Ambiental con Enfoque de Sustentabilidad; el caso del Departamento de Control de la Gestión Ambiental de la Auditoría General de la Nación”. Ese es el título de la tesis que presentó Paula Picasso para la Maestría de Auditoría Gubernamental de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín que se dicta en el Centro de Estudios La Piedad.

El trabajo busca brindar a los auditores gubernamentales herramientas y pautas para planificar controles en un sentido más amplio que el tradicional incorporando la noción de sustentabilidad.

Para Picasso este tipo de auditorías "pretende evaluar la inserción de la sustentabilidad en el corazón estratégico de la política pública".

Picasso es ingeniera agrónoma, especialista en desarrollo sustentable e integra el equipo de trabajo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), del Departamento de Planificación Operativa de la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales de la Auditoría General de la Nación (AGN). 

“El control gubernamental ha ido evolucionando desde lo que era antes, netamente la revisión de expedientes, de sus formas y formatos; a una revisión de la gestión. Y a su vez, la evaluación de la gestión también sigue evolucionando. Por eso, la propuesta para realizar auditorías de gestión con enfoque de sustentabilidad, si bien fue pensada para un área particular de la AGN, es lo que viene porque pretende evaluar la inserción de la sustentabilidad en el corazón estratégico de la política pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, analizó Picasso en diálogo con El Auditor.info

En relación a su lugar de trabajo, Picasso reconoció que la AGN poco a poco tiende a ir incorporando la mirada de la sustentabilidad en sus informes y que las auditorías no sean sólo un informe sobre lo que se cumplió o no. “Si se incorpora una lógica de sustentabilidad en las auditorías, utilizando criterios objetivos y medibles para evaluar los tres pilares de la sustentabilidad (el social, el económico y el ambiental), podemos comenzar a recorrer un camino que nos permita, tanto al auditor como al auditado, entender a las auditorías como una cuestión holística más cercana a lo que pasa día a día en los lugares en los que vive la gente”, señaló.

Sobre el enfoque sostenible para las tareas de control, Picasso aseguró que “es más amigo de la realidad de las personas” y ejemplificó: “Si estamos auditando libros contables tenemos que empezar a entender el tipo de conceptos que lo conforman para pasar de la lógica de auditoría tradicional, que aborda netamente el pilar económico de la sustentabilidad, a aquella en la que incluyamos criterios para evaluar lo social y lo ambiental, porque seguramente esos conceptos contables, pertenecientes a la esfera económica de la sustentabilidad, estén siendo impactados o impactan sobre los demás pilares de la sustentabilidad”.

Perspectiva sustentable para la gobernabilidad

La idea de la perspectiva sustentable no es sólo para el trabajo de control, sino también para la gobernabilidad. “Para la integración de la mirada sustentable en la gobernabilidad es primordial la efectiva aplicación de las distintas miradas profesionales valorando la experiencia de cada uno de los que conforman los equipos de trabajo y de los criterios objetivos que cada uno de ellos aporta”, ratificó Picasso

Además sostuvo que es importante contar con un bagaje de criterios donde buscar lo que se quiere evaluar porque "podemos llegar mejor a las personas y ofrecerles informes de auditoría que en definitiva les terminen resultando más accesibles, útiles y que, a nivel general, tienen un contundente impacto en la cultura del control”.