Ante la creciente demanda por adoptar medidas que eviten el soborno y la corrupción, en 2016 se creó la Norma ISO 37001, sistemas de gestión antisoborno, que identifica un estándar para ayudar a las organizaciones en el establecimiento de estrategias que fortalezcan la integridad, transparencia y cumplimiento.

La certificación tiene una duración de tres años durante los cuales se harán auditorías para corroborar que se cumplan todos los requisitos.

El municipio de Escobar es el primer organismo de gobierno argentino en lograr la certificación ISO 37001. Luego de un proceso iniciado a mediados de 2019, la gestión comunal alcanzó una implementación satisfactoria de un sistema de gestión antisoborno (ABMS).

La certificación otorgada al municipio es por un período de tres años. En ese lapso se realizarán auditorías anuales para corroborar que la gestión cumpla todas las condiciones para mantener la certificación vigente.

Para velar por este sistema de gestión, la Municipalidad designó un funcionario oficial de cumplimento, que depende de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaria de Legal y Técnica local, área con quien tiene la obligación de responder por cualquier inquietud o irregularidad que se presente.

Capacitaciones y control

Una entidad de certificación acreditada en todo el mundo, Staregister International Inc., evaluó que el municipio elaborara y aplicara estrategias para mejorar la gestión y prevenir posibles hechos de corrupción. Las acciones analizadas incluyeron la capacitación del personal, además del despliegue de controles para aumentar las prácticas de transparencia en áreas sensibles como la Dirección de Compras.

También se implementó un canal de denuncias anónimo y confidencial, el cual está en la página web oficial (https://www.escobar.gob.ar/canal-de-denuncias/) para que cualquier persona, tanto a nivel interno o externo, pueda denunciar irregularidades y darle el tratamiento y el proceso de investigación necesario.

El municipio de Escobar adhirió al proceso de certificación en un acto público realizado en la Facultad de Derecho de la UBA, en julio  de 2019. A partir de entonces, la consultora internacional Intedya, asesoró en las diferentes políticas, manuales y procedimientos, bajo las exigencias de la ISO 37001.

Estándares de transparencia

La Norma ISO 37001 de gestión anti soborno identifica un estándar de gestión para ayudar a las organizaciones en la lucha contra la corrupción mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento.

En Argentina, la ley 27401, en su artículo 23, indica los lineamientos que deben contener los planes de integridad y transparencia de empresas que contraten con el Estado y establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.