Laura Cristina Vischi es la presidenta del Tribunal de Cuentas de Corrientes. Desde hace un año, el organismo cuenta, por primera vez en su historia, con una mujer al mando y entre los vocales. Para la última edición de Mujeres en el Control, Vischi hizo un balance de estos 12 meses de gestión en diálogo con El Auditor.info. 

- ¿Cómo fue tu carrera hasta llegar al Tribunal de Cuentas de Corrientes? 
 
- Soy abogada y escribana. En 2005 me ofrecieron ser secretaria de Trabajo en la provincia que depende del Ministerio de Producción. Ahí estuve ocho años con dos gobernadores diferentes y a los ocho años fui electa diputada provincial donde estuve por cuatro años. Hace tres años y medio, el gobernador me designó para el puesto que tengo ahora. Primero como vocal y el año pasado fui electa presidenta. Todos los años elegimos presidente. Acabo de ser nuevamente electa para el próximo año.

- ¿En tu carrera te encontraste con obstáculos por ser mujer? 

- Si, por supuesto. Hay muchas cosas que no te consultan, resuelven entre ellos, te llaman ya cuando tienen todo consumado. Una trata de hacerse escuchar, a veces te escuchan y otras veces, no. 

- ¿Cómo es la participación en el tribunal de las trabajadoras?

- Como personal tenemos 70% de mujeres, en cuanto a las vocalías son cuatro hombres y yo. La participación de las mujeres disminuye en los cargos altos. Nosotros en Corrientes tenemos una sola ministra que es la de Educación. Acá es la primera vez que una mujer es vocal y es la primera vez que hay una presidenta mujer. Pienso que las trabajadoras no tenemos ningún tipo de limitaciones para ningún cargo.

- ¿Hay cosas que se pueden mejorar en materia de género?

- En el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, somos muchas las que lo integramos pero hay pocas en el consejo directivo. Cuando lo he planteado, las mismas mujeres se han quedado calladas, es un tema que es entre nosotras también. 

- ¿Qué tipo de capacitaciones tuvieron este año? 

-No tuvimos capacitaciones de género. Este año estuvimos trabajando en burbujas hasta hace un mes y medio. Yo arranqué capacitaciones de coaching, están haciendo capacitaciones con respecto a donación de médula o sangre. Es lo único que pude hacer este año. Con la pandemia no tuvimos posibilidades de realizarla, pero lo tengo pensado. Para el año que viene ya hay instancias de formación planificadas.

- Tu primer año de gestión: ¿Qué balance hacés?

- Fue un año extremadamente atípico, por suerte no tuvimos ningún caso de COVID dentro del Tribunal. Fuimos armando burbujas, el Tribunal estuvo activo, creo que nos manejamos bien en ese sistema, siguiendo los protocolos. Es la primera vez que hacemos capacitación en coaching, algo que nunca se había hecho. Hicimos un curso de informática específicamente para contadores. Yo soy una defensora de las capacitaciones y de mejorar el personal. Desde que volvimos no tuvimos mucho tiempo para organizarnos y, como en 2020 no era presidenta, no podía planificar con mucho tiempo. Algo para destacar es que sobrellevamos la pandemia bastante bien.

- ¿Cuáles son tus expectativas para el próximo año?

- Estamos trabajando en algo que vamos a poner en práctica, que es la capacitación de un sistema de expedientes propios. Teníamos uno de Hacienda pero ahora vamos a tener el propio. Estamos trabajando en manuales de función y funciones que tampoco tenía el Tribunal. Se está trabajando en el digesto de las normas del organismo, cosas que estaban pendiente pero que ahora se están haciendo. 

- ¿Cuál es la importancia que tiene la tarea del Tribunal de Cuentas para la sociedad?

- La gestión provincial tiene que basarse en la Constitución y cumplirla para poder gastar y el órgano de control de gastos somos nosotros. Como abogada, no contadora, tengo una visión totalmente diferente a la que tienen del control mis pares contadores. Tengo pendiente armar un equipo interdisciplinario para poder controlar cosas específicas que no hace el contador únicamente, esto es muy importante y me gustaría incorporarlo.