Los Decretos de Necesidad y Urgencia son una herramienta legislativa, prevista en la Constitución Nacional, que le otorga al Presidente la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias. 

La Constitución sólo habilita su uso en circunstancias excepcionales en las que al Congreso le fuera imposible seguir los “trámites ordinarios” para la sanción de leyes. Su uso está prohibido en materia penal, tributaria, electoral y de régimen de los partidos políticos. 

El Decreto lo dicta el Presidente con la firma de todos los ministros, y entra en vigencia una vez que se publica en el boletín oficial y hasta que las cámaras legislativas lo traten. Si ninguna cámara lo trata, el DNU sigue vigente; si una cámara lo aprueba y la otra lo rechaza, el DNU sigue vigente; si es rechazado en ambas cámaras, el DNU perderá vigencia. 

El Senado y Diputados tiene la facultad de aprobar o rechazar el decreto, pero no así de introducir modificaciones, enmiendas o agregados. La resolución se da por mayoría absoluta de los presentes, es decir la mitad más un voto. 

El Jefe de Gabinete de la Nación tiene 10 días para enviar el documento a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso. La Comisión Bicameral tiene 10 días para emitir dictamen sobre la validez del decreto y enviarlo al plenario de ambas cámaras para que sea tratado. Si la comisión no se pronuncia en ese lapso, ambas cámaras deben abocarse de oficio al tratamiento del DNU. 

¿Cuántos DNU sacó cada presidente?

Desde el regreso de la democracia son más de 1.000 los Decretos de Necesidad y Urgencia que se publicaron. En total, el presidente que más DNU dictó fue Nestor Kirchner con 236, seguido de Carlos Menem con 195. 

El último presidente, Alberto Fernández, aparece tercero en la lista con 177. Lo sigue Eduardo Duhalde con 154; Cristina Fernández de Kirchner con 78; Mauricio Macri con 71; Fernando de la Rúa con 59; Adolfo Rodríguez Saá con 6. 

Si se mira por el tiempo de mandato, Cristina Fernández de Kirchner fue quien menos DNU dictó, con 10 por año. Rodriguez Saá dicto 6 en 8 días de mandato, siendo el que más los utilizó .