Potenciar Trabajo: buscan mayor transparencia y control del programa de ayuda social
Antes del recambio gubernamental, el Ministerio de Desarrollo Social presentó una herramienta que busca garantizar la transparencia del programa. Actualmente hay 1.245.000 personas beneficiarias.
Potenciar Trabajo fue un programa creado en 2020 por el Ministerio de Desarrollo Social para promover la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad social y económica a cambio de trabajo. Con el fin de garantizar la transparencia, el control y el monitoreo de la administración, antes de finalizar la anterior gestión, se diseñó un nuevo sistema de información.
A cambio de cumplir con la participación en proyectos sociales de índole productiva, laboral y comunitaria, los beneficiarios del programa reciben una remuneración equivalente a la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, es decir $132.000, según el INDEC.
Para que haya más transparencia en la administración del programa, el Ministerio de Desarrollo Social (hoy parte de Capital Humano) elaboró un sistema de información que facilitará el seguimiento de actividades, beneficiarios, entre otra información relevante. La herramienta fue elaborada gracias a la articulación de distintos sectores: la Secretaría de Economía Social, la Unidad Ejecutora del Programa, la Cooperativa de Trabajo Geneos Limitada, la Dirección General de Información Social Estratégica y la Secretaría de Gestión Administrativa.
El nuevo sistema informático está diseñado para que sea implementado por medio de cuatro módulos:
- Gestión de actividades y asistencia: pensado para cargar los planes de actividades y registrar los grupos de trabajo. Se vinculará con informes de avances del seguimiento de actividades, el listado de tareas desarrolladas, fotos e información cualitativa.
- La certificación de titulares: se incorporarán nuevas certificaciones mensuales de las contraprestaciones de los titulares, búsqueda de pagos y estados de los titulares.
- Información para los titulares del programa: un visualizador y editor de datos del titular, donde se puede ver el estado actual, el historial de cobros y las actividades a las que se encuentra vinculado. Desde ahí se podrá solicitar el cambio de Unidad de Gestión y realizar la presentación de documentación relativa al beneficio.
- Monitoreo: apertura de datos estadísticos para construir indicadores programáticos con georreferenciación de actividades, reportes, visualizaciones y fotografía.
¿Qué es el ReNaTEP?
El sistema que se utiliza hasta hoy para reconocer y formalizar a los trabajadores es el ReNaTEP (Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular). Los usuarios que forman parte pueden acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación. También pueden participar de redes de comercialización, tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.
Según el informe Seguridad Social en Argentina, de Fundación Éforo, “la información pública disponible permite identificar qué cantidad de prestaciones otorgó el Estado, pero no cuántos beneficiarios reales existen”, es decir que no es posible conocer si una misma persona recibe más de un beneficio por parte del Estado ni cuál es la situación por hogar.
Asimismo, el documento alerta que “al no contar con esta información se dificulta la ejecución y el control de la política pública”, tal como sucedió al momento de otorgar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en plena pandemia Covid 19. Por lo que el nuevo sistema de digitalización garantizará una transparencia tanto del lado del usuario como de la administración.
Vale destacar que el informe señala que el Potenciar Trabajo se ha focalizado especialmente en la protección social de las mujeres, que representan el 63,3% de los beneficiarios, abarcando sobre todo a personas entre 18 y 35 años (60,6%) y concentra en un 48,2% a titulares que residen en la provincia de Buenos Aires. En términos de ocupación declarada, el 48,5% de los beneficiarios corresponden a trabajadores/as de comedores y merenderos.
Control
En la actualidad, la Auditoría General de la Nación se encuentra analizando las acciones del Programa Potenciar Trabajo. El relevamiento comenzó en enero de 2023 y está previsto que se finalice en agosto de 2024 y analizará la gestión entre enero de 2021 y diciembre de 2022.
Previamente, la AGN y la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) auditaron la gestión del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) durante el período que abarca desde septiembre de 2015 a agosto de 2019 y realizaron un informe en el que exponen las medidas tomadas, o la falta de las mismas, desde un enfoque transversal de género, en pos de los Objetivos y Metas del ODS 1 por el fin de la pobreza.
Dentro de los hallazgos de la AGN se descubrió que algunos programas fueron vinculados sin ser protegidos de los recortes y durante 2018 y 2019 el programa “Hacemos Futuro” (actualmente Potenciar Trabajo) sufrió reducciones de más del 20%. Otros programas relacionados a la asistencia contra la pobreza y el hambre también fueron reducidos significativamente, por ejemplo, “Políticas Alimentarias” alcanzó a un 8,64% menos de comedores y sólo recibieron ayuda, en 2019, 1.727 huertas comunitarias, lo que representó un recorte de más del 70% con respecto al año anterior.
Por decreto presidencial, publicado en el boletín oficial, no se puede incorporar a nadie más al beneficio que actualmente cobran aproximadamente 1.245.000 personas. Para conocer sobre la continuidad del programa y la implementación del sistema de información, El auditor.info se contactó con el ministerio de Capital Humano, ex Desarrollo Social, quienes explicaron que “la única información es la que dio a conocer el ministro de Economía, Luis Caputo, en la conferencia de los anuncios del 12 de diciembre de 2023”.